Jefe de la UE confía en que acuerdo nuclear con Irán sea reactivado próximamente

La nueva propuesta implica un alivio de las sanciones económicas para Irán, que le permita vender su petróleo, a cambio de limitar drásticamente su plan nuclear

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Praga. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó este miércoles su confianza en que el acuerdo nuclear con Irán pueda ser reactivado “en los próximos días”, después de recibir respuestas razonables de Teherán y de Estados Unidos.

“Confío en que en los próximos días no vayamos a perder este impulso y podamos cerrar un acuerdo”, dijo Borrell tras una cita informal de cancilleres europeos en Praga. “Está claro que hay un terreno común, que tenemos un acuerdo que toma en consideración, me parece, las preocupaciones de todos”, indicó.

La UE presentó el 8 de agosto un borrador final para restaurar el acuerdo internacional del 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales, del cual Estados Unidos se retiró durante el Gobierno de Donald Trump.

Tras la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, el Gobierno estadounidense declaró como objetivo restaurar este acuerdo, apostando porque esta es la mejor forma de limitar el programa nuclear iraní.

La nueva propuesta implica un alivio de las sanciones económicas para Irán, que le permita vender su petróleo, a cambio de limitar drásticamente su plan nuclear. Tanto Irán como Estados Unidos respondieron con una serie en enmiendas.

En tanto, Israel, uno de los más enconados rivales regionales de Teherán, aumentó la presión hacia los países occidentales para bloquear el acuerdo.