Izquierdista Pedro Castillo lidera sondeo presidencial en Perú ante Keiko Fujimori

Ipsos interrogó a 1.204 personas el 30 de abril, con un margen de error del 2,8%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. El candidato izquierdista, Pedro Castillo, supera en intención de voto a la derechista, Keiko Fujimori, para el balotaje presidencial del próximo 6 de junio, según un sondeo difundido el domingo por un canal de televisión local.

Castillo, un maestro de escuela rural, concentra el 43% de la intención de voto, mientras que Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, recibe un 34% de las preferencias, señala la encuesta de Ipsos.

Un 13% votaría en blanco o nulo y un 10% no precisó su opción electoral en la consulta, indicó el sondeo.

Castillo sumó un punto porcentual y Fujimori tres en comparación a la encuesta realizada por Ipsos entre el 15 y 16 de abril.

“Lo tomamos con humildad, con serenidad. Vemos que finalmente las cifras y las tendencias empiezan a moverse”, dijo Keiko Fujimori al programa dominical Cuarto Poder.

"Entendemos que esta encuesta es previo al debate y al encuentro de Chota, falta todavía un largo camino. Es importante hacer un llamado a las personas que se están sumando que nos sigan ayudando", sostuvo.

Ipsos interrogó a 1.204 personas el 30 de abril, con un margen de error del 2,8%.

Castillo, candidato del partido Perú Libre, encabeza con 18,92% la primera vuelta presidencial y Keiko, de Fuerza Popular, lo escolta con 13,40%, tras escrutarse el 99% de los votos de la elección del 11 de abril, que contó con un récord de 18 candidatos y ningún favorito.

El conteo de votos de la elección presidencial prácticamente terminó, pero el paso de ambos candidatos al balotaje debe ser proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones.

El país, en recesión a causa de la pandemia y políticamente inestable desde 2016 –tuvo con tres presidentes en cinco días en noviembre–, ahora se encamina a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas y que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta.