Investigan por corrupción a ministro chino de Industria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro chino de Industria y Tecnología de la Información es objeto de una investigación por corrupción, informó el jueves un medio de comunicación estatal.

La investigación contra Xiao Yaqing sale a la luz pocos meses antes del inicio de un importante congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), que debería autorizar, salvo sorpresa, al presidente Xi Jinping a obtener un tercer mandato al frente del partido.

Desde que Xi llegó al poder en 2012, al menos un millón y medio de funcionarios del PCCh han sido sancionados por corrupción.

Esta campaña es ampliamente elogiada por la opinión pública, pero sus detractores creen que es utilizada para eliminar a adversarios políticos internos del campo presidencial.

Xiao está acusado de "violación de la disciplina y de la ley" y es objeto de una "investigación" del organismo disciplinario interno del PCCh, indicó la televisión pública CCTV, sin dar más detalles.

Xiao Yaqing comenzó su carrera a principios de la década de 1980 como ingeniero en una fábrica antes de ascender gradualmente a los niveles del PCCh y dirigir la Autoridad Reguladora del Mercado.

En julio de 2020, fue nombrado ministro de Industria y Tecnología de la Información, un puesto clave para las ambiciones chinas en materia de vehículos eléctricos y de despliegue de la red 5G a nivel nacional.

prw/ka/ehl/sg/mab/meb