India confisca $725 millones a empresa china Xiaomi por regalías ilegales

Xiaomi India negó la versión y señaló la noche del sábado que sus operaciones cumplen con la ley

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

India incautó $725 millones de las cuentas bancarias locales de Xiaomi después de que una investigación revelara que el gigante chino envió ilegalmente dinero al extranjero bajo la apariencia de pagos de regalías, según informaron este sábado autoridades.

La agencia india de investigación de delitos financieros comenzó a investigar a la empresa en febrero y dijo que incautó el dinero de la rama local de la empresa tras descubrir que había hecho envíos a tres entidades con sede en el extranjero.

"Esas enormes cantidades en nombre de regalías fueron remitidas por instrucciones de las entidades matrices chinas del grupo", señaló la dirección de ejecución en un comunicado.

Xiaomi India negó la versión y señaló la noche del sábado que sus "operaciones cumplen firmemente con las leyes y regulaciones locales".

"Creemos que nuestro pago de regalías y declaraciones bancarias son legítimas y verídicas", tuiteó Xiaomi India.

"Estamos comprometidos con trabajar de cerca con las autoridades del gobierno para aclarar cualquier malentendido", agregó.

Las autoridades registraron la oficina de la empresa en India en diciembre a raíz de otra investigación por una presunta evasión del impuesto sobre la renta.

Las relaciones entre China e India están en horas bajas desde el mortífero enfrentamiento en la frontera del Himalaya entre soldados de ambos países en 2020.

Como consecuencia, el Ministerio del Interior indio prohibió cientos de aplicaciones móviles de origen chino, incluida la popular plataforma de redes sociales Tiktok.

El gobierno alegó que las aplicaciones ponían en peligro la soberanía nacional India.