Fallece el penúltimo superviviente de la Liberación de Francia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Daniel Cordier, el penúltimo superviviente de la Liberación de Francia y ex secretario del combatiente de la resistencia francesa Jean Moulin, murió a la edad de 100 años, anunció el viernes el Palacio del Elíseo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un homenaje nacional en honor a Cordier. 'Cuando Francia estaba en peligro, él y sus compañeros tomaron todos los riesgos para que Francia siga siendo Francia. Le rendiremos un homenaje nacional', escribió el jefe de Estado francés en Twitter.

Su muerte sigue a la de otro compañero, Pierre Simonet, fallecido a inicios de noviembre a los 99 años.

Solo sobrevive Hubert Germain, también centenario, de los 1.038 héroes distinguidos por el general Charles De Gaulle por su compromiso con la Francia libre durante la ocupación alemana.

Está previsto que el último de los compañeros en morir sea inhumado en el Mont-Valérien, el principal lugar de ejecución de resistentes y de rehenes del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Charles de Gaulle inauguró allí en 1960 el Memorial de la Francia combatiente.

Padre de las Fuerzas Francesas de Liberación (FFL), Charles De Gaulle creó la Orden de la Liberación en noviembre de 1940 para 'recompensar a las personas o las colectividades militares y civiles que serán señaladas en la obra de la liberación de Francia y de su imperio'. La Orden fue ejecutada en 1946.

En total, 1.038 personas, entre ellas seis mujeres, recibieron este título de compañero de la Liberación, así como 18 unidades militares y cinco comunas francesas.

ib/meb/eg