Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig ganan el Nobel de Economía

El premio Nobel de Economía fue otorgado a tres estadounidensesrr por sus contribuciones para explicar las crisis financieras y el papel de los bancos en la economía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres estadounidenses, entre ellos el expresidente de la Reserva Federal (la FED), Ben Bernanke, ganaron este lunes 10 de octubre el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones para explicar las crisis financieras y el papel de los bancos en la economía.

Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig fueron distinguidos por haber mejorado de manera significativa el entendimiento sobre el papel de los bancos en la economía, en particular durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros, según indicó el jurado.

Bernanke, de 68 años, fue el presidente de la Reserva Federal entre 2006 y 2014, durante la crisis financiera del 2008 y fue destacado por su análisis de la peor crisis económica de la historia moderna: la Gran Depresión de la década de 1930.

Por su parte, Diamond, profesor de la Universidad de Chicago, y Dybvig, académico de la Washington University de St. Louis, fueron distinguidos por mostrar cómo la oferta bancaria es una solución óptima para canalizar el ahorro hacia las inversiones, actuando como un intermediario.

Este premio, a diferencia de los otros Nobel, no fue contemplado por el científico Alfred Nobel cuando instauró estas distinciones y fue creado posteriormente por el Banco Central de Suecia, por lo que a veces se le conoce como el "Nobel falso".

Pero al igual que los otros galardones, se le entrega a los distinguidos una medalla y la suma de 10 millones de coronas suecas (cerca de $900.000).

Importancia del seguro de depósitos

Según explica la Academia de Ciencias en el comunicado, la investigación de los laureados aclara por qué tenemos bancos, cómo hacerlos menos vulnerables en las crisis y cómo los colapsos bancarios exacerban las crisis financieras.

Para que la economía funcione –detalla la Academia– los ahorros deben canalizarse hacia los préstamos para realizar inversiones. Sin embargo, hay un conflicto: los ahorrantes quieren acceso instantáneo a su dinero en caso de desembolsos inesperados, mientras que las empresas y los propietarios de viviendas necesitan saber que no se verán obligados a pagar sus préstamos antes de tiempo.

En su teoría, Diamond y Dybvig muestran cómo los bancos ofrecen una solución óptima a este problema. Al actuar como intermediarios los bancos pueden permitir que los depositantes accedan a su dinero cuando lo deseen, al mismo tiempo que ofrecen préstamos a largo plazo a los prestatarios. Sin embargo, estas dos actividades hace que los bancos también sean vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso.

“Si un gran número de ahorrantes corren simultáneamente al banco para retirar su dinero, el rumor puede convertirse en una profecía autocumplida: se produce una corrida bancaria y el banco colapsa. Estas dinámicas peligrosas se pueden prevenir si el gobierno proporciona un seguro de depósito y actúa como prestamista de último recurso para los bancos”, explica el comunicado.

En Costa Rica, por ejemplo, se publicó en febrero del 2020 la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósito y Mecanismos de Resolución de los Intermediarios Financieros, el cual permite cubrir a los ahorrantes hasta por ¢6 millones.

Diamond demostró que los bancos también realizan otra función socialmente importante, que es evaluar la solvencia de los deudores y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones.

Ben Bernanke, por su parte, analizó la Gran Depresión de la década de 1930, la peor crisis económica de la historia moderna. Entre otras cosas, mostró cómo las corridas bancarias fueron un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada.

“Cuando los bancos colapsaron, se perdió información valiosa sobre los prestatarios y no se pudo recrear rápidamente. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida”, se explica en el comunicado.

“Las ideas de los laureados han mejorado nuestra capacidad para evitar crisis graves y rescates costosos”, dice Tore Ellingsen, presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas.

Ver más