Enviado especial de EEUU dice que salida de Ghani de Afganistán derrumbó plan acordado con los talibanes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El negociador de Estados Unidos sobre Afganistán aseguró que la abrupta salida del presidente Ashraf Ghani echó a perder un acuerdo en el que los talibanes postergarían la entrada a Kabul y negociarían una transición política en ese país.

En su primera entrevista desde el colapso del gobierno respaldado por Occidente, Zalmay Khalilzad, quien en 2020 negoció un acuerdo con los talibanes para el retiro de las tropas estadounidenses, declaró al periódico Financial Times que los insurgentes habían acordado permanecer fuera de la capital durante dos semanas y dar forma a un futuro gobierno.

"Incluso al final teníamos un acuerdo con los talibanes para que (ellos) no entraran a Kabul", señaló en la entrevista publicada el miércoles.

Pero Ghani huyó el 15 de agosto y los talibanes, en una reunión previamente arreglada ese día con el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central, preguntaron si las tropas estadounidenses garantizarían la seguridad de Kabul mientras la autoridad del gobierno se derrumbaba.

"Y luego pasó lo que pasó, no íbamos a asumir la responsabilidad", explicó Khalilzad.

El presidente demócrata Joe Biden había insistido en que las tropas de su país solo trabajarían para evacuar a estadounidenses y aliados afganos y no para prolongar la guerra más larga protagonizada por EEUU.

Cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Khalilzad, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, sostuvo que no era una opción quedarse "un momento más" en Kabul.

"Nunca hubo una opción práctica para que Estados Unidos se quedara", expresó Price ante los periodistas.

"Nos quedamos con una impresión muy clara y cruda de que si Estados Unidos buscaba prolongar su presencia sobre el terreno, miembros de nuestros servicios (...) volverían a ser objetivos de la violencia de los talibanes, por no mencionar los ataques terroristas de grupos" como el Estado Islámico (EI), puntualizó.

Ghani, quien buscó refugio en los Emiratos Árabes Unidos, se disculpó por cómo terminó su gobierno, pero señaló que se fue por consejo de la seguridad del palacio para evitar sangrientos combates callejeros.

Los talibanes habían exigido la dimisión de Ghani como parte de cualquier gobierno de transición.

Tras su victoria, los islamistas nombraron un gobierno provisional sin mujeres y no talibanes, que incluye a personas designadas como terroristas por Estados Unidos.

El secretario de Estado Antony Blinken, que testificó ante el Congreso esta semana, también dijo que habló con Ghani el 14 de agosto y que el líder afgano aceptó trabajar en un gobierno de transición y, si los talibanes lo rechazaban, "luchar hasta la muerte".

Blinken dijo que Ghani no advirtió que se iría al día siguiente.

Khalilzad, nacido en Afganistán y figura destacada en la administración del expresidente George W. Bush, ha sido objeto de feroces críticas en Washington después de la toma del poder por los talibanes.

sct/mlm/dg/llu