El ucraniano Stakhovsky "decepcionado" con el silencio de tenistas rusos por la guerra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ucraniano Sergiy Stakhovsky afirmó este sábado sentirse "decepcionado" con los tenistas rusos, que, por temor a represalias, no han denunciado la invasión de su país por parte de Rusia.

"Tienen todos miedo por su suerte. No quieren ir a prisión... pero están de acuerdo en que los niños y las mujeres mueren", declaró el exjugador a los periodistas en Cracovia (Polonia).

"Preferiría ir a prisión unas semanas o un mes si podía salvar una vida haciendo eso", insistió.

El tenista de 36 años llegó a Polonia para participar en un partido caritativo de tenis organizado por la número uno mundial, Iga Swiatek, cuyos beneficios irán a los jóvenes afectados por la guerra en Ucrania.

Entre los otros invitados especiales presentes en Cracovia figuraban la antigua número uno mundial Agnieszka Radwanska, la mejor tenista ucraniana Elina Svitolina y la leyenda del fútbol ucraniano Andriy Chevtchenko.

Antes de disputar algunos partidos de exhibición, Iga Swiatek declaró a los periodistas que tiene el sentimiento de que el mundo comienza a olvidarse de la guerra en Ucrania.

"En cierto sentido, el recuerdo se desvaneció y muchos jugadores se quitaron los lazos (azul y amarillo ucranianos) que habían llevado desde principios de febrero durante, digamos, algunos partidos", declaró la estrella polaca.

"Encuentro eso un poco incoherente, pero me concentro en todo lo que puedo hacer para ayudar", añadió la tenista de 21 años.

"Sé también que muchos jugadores no tienen ganas de expresarse... Podemos cada uno decidir compartir nuestros pensamientos o guardarlos para nosotros y respeto eso", añadió.

Stakhovsky, que se retiró del tenis al inicio del año y se unió a las fuerzas ucranianas que luchan contra la invasión del país, declaró que los jugadores rusos se volvieron repentinamente silenciosos.

"Vi a jugadores rusos en París, no voy a citar nombres, durante Roland Garros. Prácticamente todos se dieron la vuelta y se fueron o volvieron la cabeza cuando me vieron" llegar, señaló.

"Y los conozco a todos desde hace mucho tiempo. He visto sus carreras desarrollarse. Y estoy decepcionado, es lo menos que puedo decir", lamentó Sergiy Stakhovsky.

En cambio, habló de los tenistas rusos Andrei Rublev y Darya Kassatkina, las únicas excepciones, y los felicitó por haber expresado sus sentimientos sobre el conflicto.

"Rublev es tal vez el único jugador en haberse expresado públicamente y en haber dicho basta a la guerra, desde la primera semana", declaró Stakhovsky.

De este modo, hizo referencia al torneo ATP de Dubái, donde Rublev marcó en el objetivo de la cámara en la pista el mensaje "No a la guerra, por favor".

Durante este tiempo, Kassatkina, la tenista rusa mejor clasificada, calificó la guerra de "pesadilla", en una reciente entrevista en YouTube y también criticó la actitud de Moscú con la homosexualidad.

"Tengo una gran admiración hacia Darya... Es una heroína a su manera", declaró Sergiy Stakhovsky.

"Si hubiera más rusos como ella, esta guerra nunca habría comenzado", estimó.

amj/psr