Divulgan video de mortal paliza de la policía a un afrodescendiente en EE.UU.

Cinco oficiales de policía fueron imputados con cargos de asesinato en segundo grado por la paliza a Tyre Nichols, quien murió en un hospital el 10 de enero tres días después de ser detenido bajo sospecha de conducción imprudente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Tennessee. Luego de la muerte del afroestadounidense, Tyre Nichols, tras su detención por parte de la policía, la ciudad estadounidense de Memphis, Tennessee, divulgó el viernes el video de la golpiza en la que murió el hombre de 29 años lo que provocó pequeñas protestas contra la brutalidad policial.

El material en video de las cámaras instaladas en el cuerpo de los oficiales, muestra a un grupo de policías que detiene a Nichols y lo intenta derribar usando una pistola inmovilizadora Taser, y luego lo persigue mientras escapa.

En los siguientes segmentos del material --que dura una hora en total y ofrece audio solo en algunas partes--, se ve a Nichols llorando por su madre y gimiendo mientras los policías lo patean repetidamente y lo golpean.

Apenas se difundieron las imágenes, el presidente Joe Biden pidió mantener la calma pero dijo estar “indignado y profundamente dolorido”, al mismo tiempo que advirtió que el video “indignará a Estados Unidos y que quienes buscan justicia no deberían recurrir a la violencia ni a la destrucción”.

Cinco oficiales de policía, también afrodescendientes, fueron imputados con cargos de asesinato en segundo grado por la paliza a Tyre Nichols, quien murió en un hospital el 10 de enero tres días después de ser detenido bajo sospecha de conducción imprudente.

La madre de Nichols, RowVaughn Wells, dijo que a su hijo le habían pegado ‘como a una piñata’. A diferencia de su marido, ella no vio el video, pero comprobó con sus propios ojos el maltrato que sufrió cuando lo visitó en el hospital pocas horas después de la agresión.

“Tenía moretones por todas partes, su cabeza estaba hinchada como una sandía, su cuello era una llaga abierta por estar tan hinchado; cuando vi eso entendí que estaba muerto”, describió en una entrevista transmitida el viernes por CNN.

Aún no se conocen las circunstancias de la tragedia, pero Wells lleva varios días repitiendo que su hijo era bueno, no consumía drogas ni portaba armas.

“Le gustaba patinar, salía todas las tardes a ver el atardecer y tomar fotos, tenía un tatuaje con mi nombre en el brazo ¿Eso te parece alguien que le falta el respeto a la policía?”, señaló durante una conferencia de prensa a principios de la semana.

La muerte de Nichols recuerda la del también afroamericano George Floyd, asesinado por un policía en mayo de 2020 en un incidente cuya filmación enardeció a Estados Unidos. Las marchas contra el racismo y la violencia policial incendiaron el país bajo el lema “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan).

La noche del viernes hubo protestas en las ciudades de Memphis, Washington, Nueva York, Filadelfia, Atlanta, entre otras, todas fueron pequeñas y pacíficas.

En Memphis, unas 50 personas se congregaron en un parque céntrico y posteriormente marcharon por una carretera principal coreando: “Sin justicia no hay paz” al mismo tiempo que decían su nombre Tyre Nichols.

En un parque de la ciudad, frecuentado por la víctima, se depositaron flores y velas junto a carteles que pedían “Justicia para Tyre”.

La Casa Blanca indicó previamente que altos funcionarios dieron instrucciones a los alcaldes de más de una docena de ciudades en caso de que necesitaran asistencia federal por las protestas.

La jefa de policía de Memphis, Cerelyn Davis, comentó que las imágenes de la detención del joven de 29 años por una infracción de tráfico son “iguales o incluso peores” que las de la golpiza a Rodney King en 1991, las cuales provocaron días de disturbios en Los Ángeles que dejaron decenas de muertos.

Uno de los abogados de la familia de Nichols, Ben Crump, dio algunos detalles del video antes de su difusión. “Nichols llama a su madre tres veces, sus últimas palabras son “¡Mamá! ¡Mamá! ¡Mamá!”, dijo junto a Wells, quien bajó la cabeza conmocionada.

El 7 de enero, policías de Memphis quisieron arrestar a Nichols por una infracción de tráfico. Cuando los oficiales se acercaron, “se produjo un enfrentamiento y el sospechoso huyó”, según la policía.

Finalmente, Nichols fue atrapado y arrestado en circunstancias que las autoridades hasta ahora han evitado describir con precisión. El afectado se quejó de los problemas que tenía para respirar durante el arresto y fue hospitalizado, murió tres días después.

Los cinco policías implicados en los hechos fueron acusados de asesinato y encarcelados, pero cuatro de ellos fueron posteriormente liberados bajo fianza.

El director del FBI, Christopher Wray, expresó sentirse ”horrorizado” y el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, anunció que se abrió una investigación federal.

Aunque criticaron el horror de los hechos, los abogados de la familia y los padres del joven agradecieron la ‘rapidez’ de las medidas tomadas contra los agentes. El reverendo Al Sharpton, un afroestadounidense famoso en la lucha de los derechos civiles, dijo que habló con la familia de Nichols y prevé viajar a Memphis en los próximos días.

“El hecho de que estos oficiales (de policía) sean negros hace que esto sea aún más impactante para nosotros”, afirmó.