"Desconfianza" en el gobierno de Brasil paraliza el acuerdo comercial EU-Mercosur

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La desconfianza en Europa hacia el gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está retrasando la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, dijo el embajador del bloque europeo en Brasilia.

Acordado a mediados del año pasado después de dos décadas de negociaciones, el proyecto de acuerdo de los bloques europeo y sudamericano crearía un enorme mercado de más de 750 millones de personas.

Pero el proceso de ratificación se ha estancado entre los 27 miembros de la UE, principalmente por las preocupaciones sobre la falta de compromiso de Brasil con la protección de la selva amazónica.

"La desconfianza está ahí", dijo el embajador de la UE en Brasil, el diplomático español Ignacio Ybáñez Rubio, en una entrevista con el medio brasileño Congresso em Foco.

"Hemos estado expresando nuestra preocupación (sobre temas ambientales) al gobierno brasileño desde hace algún tiempo", dijo.

El funcionario subrayó que el vicepresidente ejecutivo de la UE, Valdis Dombrovskis, "ya ha dicho que a menos que se restablezca la confianza en el gobierno brasileño en ese punto, va a ser muy difícil avanzar".

Bolsonaro, un escéptico del cambio climático de extrema derecha, se ha enfrentado a críticas internacionales por el aumento de la deforestación de la Amazonía durante su mandato.

La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó desde enero hasta agosto un 9,5%, alcanzando el récord de los últimos 12 años. En ese periodo se perdió una superficie mayor que la de Jamaica, según cifras del gobierno brasileño.

Varios miembros de la UE, incluidos Francia y Alemania, han expresado reservas sobre la finalización del acuerdo con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), básicamente por temas ambientales.

Un informe encargado por el gobierno francés a principios de este año reveló que el acuerdo aumentaría la producción de carne de res en América del Sur, lo que provocaría un crecimiento del 25% de la deforestación.

El gobierno de Bolsonaro respondió que el informe mostraba los "intereses proteccionistas" de Francia.

Recientemente se ha especulado que las dos partes podrían reabrir las negociaciones en un intento por encontrar un compromiso ratificable. Pero Ybáñez dijo que eso no viene al caso.

"Lo que sería bueno (para Brasil) es encontrar un compromiso político para presentar en Europa para así abordar la falta de confianza en el gobierno brasileño", dijo.

"El acuerdo en sí es muy bueno. No necesitamos reabrirlo".

jhb/dga/yo