Colombia denuncia muerte de policía en ataque de disidencias de FARC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un policía murió y otro quedó herido este jueves en un ataque de rebeldes disidentes de las FARC en el sur de Colombia que, según el gobierno, fue planeado "desde Venezuela".

"Rechazamos (...) el asesinato desafortunado por las disidencias de las FARC del patrullero Víctor Alfonso Rojas Vargas", dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, en un mensaje compartido a periodistas.

Otro policía identificado como Kevin Guevara sufrió una "lesión" producto del ataque, del que no se dieron detalles.

Ambos uniformados se encontraban en San Vicente del Caguán, una población del departamento de Caquetá, antiguo fortín de la guerrilla que entregó las armas en 2017.

Según Molano, los atacantes integran un grupo comandado por Hernán Darío Saldarriaga, conocido como 'El Paisa', un temido comandante que durante años dirigió la fuerza de élite de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Molano dijo que Saldarriaga "planea y desarrolla atentados" del otro lado de la frontera con Venezuela.

El presidente Iván Duque ha denunciado reiteradamente que varios líderes rebeldes que no se acogieron al pacto de paz se refugian en Venezuela con el visto bueno del gobierno de Nicolás Maduro, lo que Caracas niega.

Junto al ex número dos de las FARC, Iván Márquez, y el negociador del acuerdo Jesús Santrich, Saldarriaga fundó en 2019 una facción disidente conocida como "Segunda Marquetalia".

Sin un mando unificado, los rebeldes que no dejaron las armas se disputan las rentas del narcotráfico con grupos herederos del paramilitarismo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida del país.

Colombia vive el peor rebrote de violencia desde la firma del pacto de paz. Cinco soldados murieron en un ataque del ELN que ocurrió la semana anterior en el departamento fronterizo de Arauca (este).

Duque denunció una alianza entre esos rebeldes y las disidencias fraguada desde el vecino país, con el que comparte una porosa frontera de 2.200 kilómetros y rompió relaciones en 2019.

das/jss/ll