Cerca de 29.000 muertos a causa del covid-19 en Rusia en enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La agencia rusa de estadísticas anunció el viernes que unas 28.500 personas murieron a causa del covid-19 en enero, una cifra elevada pero que bajó en un tercio respecto al mes precedente.

Esos 28.680 decesos son notablemente inferiores a los 44.435 detectados en diciembre, siguiendo los mismos criterios de Rosstat.

En total, más de 190.000 personas han muerto a causa del covid-19 desde el inicio de la epidemia en Rusia. En 2020 fueron más de 162.000.

Estas estadísticas suponen una cifra muy superior a la que daban hasta ahora las autoridades a diario, que solo tenían en cuenta la pandemia como causa directa, a partir de la autopsia.

Según ese conteo, las víctimas mortales hasta este viernes eran 88.285.

Según la agencia Rosstat, 21.511 personas perdieron la vida directamente a causa del coronavirus. Otras 7.169 que habían dado positivo fallecieron pero la causa principal no fue el virus.

Pero ante la mejora visible, el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, anunció que los mayores de 65 años y las que sufren de enfermedades crónicas podrán salir con normalidad a la calle.

Moscú ya permitió a finales de enero la reapertura de escuelas secundarias, museos o bibliotecas, y la prolongación de horarios en restaurantes y bares más allá de las 23H00.

tbm/alf/bds/jz/eg