Alto funcionario saudí niega haber amenazado de muerte a relatora de la ONU

Rupert Colville, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, confirmó que ‘los detalles publicados, sobre la amenaza contra Agnes Callamard son exactos’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra. Un alto funcionario saudí desmintió este jueves haber amenazado de muerte a la relatora de la ONU, Agnes Callamard, a causa de su investigación sobre el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.

Durante una reunión con funcionarios de la ONU en Ginebra, en enero del 2020, un alto funcionario saudí amenazó dos veces con “encargarse” de Callamard si la ONU no sofocaba sus ardores, informó durante esta semana el diario británico The Guardian.

Sin identificar al funcionario saudita, la relatora especial de la ONU especializada en ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, dijo a la publicación británica que sus colegas en Ginebra interpretaron este comentario como una "amenaza de muerte".

“Aunque no puedo recordar mis palabras exactas, nunca quise amenazar a alguien designado por la ONU, ni a cualquier otra persona”, tuiteó el jefe de la Comisión de derechos humanos de Arabia Saudí, Awad Alawad.

“Rechazo esta insinuación en los términos más enérgicos”, escribió el exministroa, añadiendo que se encuentra “abatido porque cualquier cosa que diga pueda ser interpretada como una amenaza”.

Rupert Colville, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, confirmó que “los detalles publicados en el artículo de The Guardian, sobre la amenaza contra Agnes Callamard son exactos”.

El organismo de la ONU había informado a Callamard sobre esta amenaza, añadió en un comunicado recibido por la AFP.

Agnes Callamard no hizo comentarios de inmediato a este respecto.

Jamal Khashoggi, un exallegado al poder saudí del que se convirtió en un feroz detractor, fue asesinado en el consulado de su país en Estambul, en 2018, un hecho que causó conmoción mundial.