Alemania apoya propuesta para construir gasoducto entre España y Francia

El proyecto se abandonó por su impacto medioambiental y su escaso interés económico, pero la guerra en Ucrania y las amenazas rusas de interrumpir el suministro de gas a la UE lo reactivaron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Meseberg. El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró el martes su apoyo a la construcción de un gasoducto a través de los Pirineos para “mejorar las interconexiones de la red gasífera” europea, en plena crisis energética por la invasión rusa de Ucrania.

“Quiero subrayar que apoyo rotundamente esta conexión”, dijo Scholz en una conferencia de prensa con a su homólogo español Pedro Sánchez, en Meseberg, al norte de Berlín. “Ese gasoducto podría “mejorar actualmente las interconexiones de la red gasífera europea y, a largo plazo, se trataría también de utilizar todo el hidrógeno” verde en Europa, detalló Scholz.

El proyecto, bautizado Midcat -abreviatura de Midi (sur de Francia) y Cataluña (noreste de España), las dos regiones que conectaría- permitiría a España, pero también a Portugal, transportar gas, en forma de gas natural licuado (GNL) procedente de Estados Unidos o Catar, a Europa central, a través de Francia.Pedro Sánchez anhela gasoducto que conecte España con Europa central

El proyecto, lanzado en el 2013, fue abandonado en el 2019 debido a su impacto medioambiental y su escaso interés económico, pero la guerra en Ucrania y las amenazas rusas de interrumpir el suministro de gas a la Unión Europea (UE) volvieron a poner la cuestión sobre la mesa.

“Las interconexiones energéticas de la península ibérica con el mercado europeo están por debajo del 3%, lejos de los compromisos que asumimos con la Comisión Europea”, con Portugal y Francia, explicó Sánchez.

Ante la reticencia de Francia, España valora la posibilidad de construir un gasoducto submarino a través de Italia.