¿Qué tengo que hacer para instalar paneles solares en mi casa?

La instalación de una fuente de energía solar fotovoltaica implica paciencia y tener los recursos económicos que se derivan del proceso. Estos son los pasos a seguir

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

El uso de energías limpias ha hecho que más personas se interesen por opciones como los paneles solares, de los cuales además se sabe que pueden generar un ahorro significativo en la factura eléctrica. No obstante, aunque es una gran solución ante el consumo eléctrico, poco se sabe sobre cuáles son los pasos a seguir para su implementación, especialmente en los hogares.

Quienes estén interesado en instalarlos deben tener claro dos cosas: hay que armarse de paciencia, pues en nuestro país su instalación supone un trámite engorroso; y, por otra parte, está el factor económico, ya que representan una fuerte inversión.

Tras meditar sobre los factores anteriores, lo siguiente es tomar en cuenta que se requiere de la revisión de un ingeniero de la empresa de distribución eléctrica, antes de adquirir los paneles. La gestión también implica varios estudios y pagos; estos últimos deben ser cubiertos por el propietaria de la vivienda. Tras esto, hay que tomar en consideración que hay que esperar cerca de seis meses para que los documentos sean aceptados y se pueda proceder después a instalar los paneles con la red de distribución eléctrica.

En el caso de los paneles, el costo de inversión previo a la instalación (y adicional a la compra del material requerido) es el mismo para una casa de habitación de un solo cuarto, que el que tendría que invertirse para una instalación en un centro comercial de varias plantas de negocios, donde hay un consumo eléctrico significativo.`

Esa variable de inversión le resta rentabilidad a la instalación de un sistema en una casa.Años atrás, la tecnología de la energía solar fotovoltaica conllevaba ciertos riesgos que podían implicar una amenaza para la red de distribución de electricidad, con la posibilidad de que se sobrecargaran los circuitos.

Por el contrario, actualmente existen los inversores inteligentes, unos componentes electrónicos entre el panel fotovoltaico y la red eléctrica que evitan problemas en la red eléctrica y que más bien ayuden a solucionar eventuales complicaciones. Aunque los paneles solares ya no son vistos como competencia de las fuentes tradicionales de generación de electricidad, todavía hay cierta cautela por parte de las empresas de distribución de electricidad.

Carlos Meza, coordinador del laboratorio del Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad (SESLAB) de la escuela Ingeniería Electrónica del TEC, explica uno de los motivos sobre la presencia de estas trabas impiden que la instalación de paneles solares se haga algo masivo. “Tecnológicamente la instalación de paneles es posible en casas, pero aquí el gran reto es normativo, regulatorio y de modelo de negocios. Hasta que no se resuelva, no puede haber masificación en las casas”, explica Meza.

¿Qué hacer para reducir la factura eléctrica?

En caso de que usted se haya desalentado de la idea de instalar paneles, hay otras medidas que podría contemplar con la intención de reducir el gasto en su factura de electricidad. Aquí le anotamos unas recomendaciones compartidas por Meza:

-Utilizar iluminación LED, que tiene mayor vida y es una iluminación más eficiente que la de los bombillos incandescentes.

-Tomar en cuenta los sistemas electrodomésticos de bajo consumo y alta eficiencia energética (se reconocen por una etiqueta que clasifica los electrodomésticos con base en su consumo A es más eficiencia, B menor y así sigue…).

-Hacer una inversión en sistemas solares térmicos para la ducha eléctrica, que normalmente representa un alto consumo en la casa.