En las ciencias exactas siguen faltando mujeres

El Instituto de Estadísticas de la UNESCO reportó en el 2018 que las mujeres todavía son minoría en el campo de la investigación. En Costa Rica, la astrónoma Silvia Torres dijo lo mismo en el TEC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Desde hace tres años, el primer párrafo sigue siendo el mismo en los reportes que publica el Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) sobre la brecha d

e género en el campo de la investigación científica: las mujeres siguen siendo minoría en la ciencia.

De acuerdo con los últimos datos, las mujeres representan el 30% del total de investigadores científicos del mundo.

Según el Instituto de Estadísticas, varios estudios demuestran que las mujeres en profesiones relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática publican menos, reciben menos salario por sus investigaciones y no avanzan tanto en sus carreras como los hombres.

“Faltan más mujeres que deseen seguir el desarrollo de la ciencia”, dijo la astrónoma mexicana Silvia Torres en una entrevista para el medio electrónico de divulgación interno del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Hoy en el TEC. Torres estuvo un evento realizado el pasado 25 de mayo en el campus principal del TEC, en Cartago.

“Yo siento que la mujer ha sido históricamente relegada, que no ha participado. Pero la mujer tiene las mismas capacidades, talentos, intereses e inteligencia que un hombre. Las diferencias son sociales, por lo que la gente que nos rodea, espera de nosotras”, dijo la científica.

Torres, presidenta de la Unión Astronómica Internacional, es una defensora del desarrollo de la mujer en el campo de la ciencia. Consistentemente ha declarado en entrevistas a diferentes medios internacionales la necesidad de motivar a más mujeres a que opten por carreras en ciencia y tecnología.

“Las propias familias no fomentan de igual manera a las mujeres y a los hombres en una actividad profesional de tanta entrega como es la ciencia”, dijo la científica durante una ceremonia en la que le fue entregado el premio de Equidad de Género “Miguel Alemán Valdés” 2015, según reportó el diario Reforma de México.

Pese a que el reporte del 2018 del Instituto de Estadística de la Unesco indica que en el mundo solo una tercera parte de los investigadores son mujeres, la situación no es igual en todos los continentes.

En Latinoamérica, el porcentaje de mujeres involucradas en ciencias llega al 45%. En Bolivia y Venezuela, más de dos terceras partes de los investigadores en ciencias son mujeres. Costa Rica está cerca del promedio latinoamericano, con 44% de mujeres en ciencias.

El reporte del 2018 indica que el porcentaje más alto de científicas está en Birmania: 86% de profesionales en ciencias son mujeres. La región con más mujeres en ciencias es Asia central con 48%.

La situación es diferente en Norteamérica y Europa Occidental. En estas regiones el porcentaje de participación femenina en ciencias es del 32%, siendo Holanda el país que tiene la cifra más pequeña, con tan solo 25%.