Balón de Rusia 2018 incorpora tecnología NFC, pero no es para mejorar el juego

Lo llaman Telstar 18, y cuenta con un chip para interactuar con teléfonos inteligentes de los aficionados, mas no usará tecnología para auxiliar el arbitraje o aportar estadísticas de juego

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Adidas, el proveedor oficial de balones para mundiales FIFA desde hace 48 años, presentó a inicios de noviembre el nuevo balón para Rusia 2018. Lo llaman Telstar 18, en honor al primer balón oficial de una copa del mundo, que se usó en México 70.

El Telstar 18 tiene una carcasa hecha con materiales reciclados, una construcción de seis páneles que busca la estabilidad cuando viaja por el aire, y un diseño inspirado en el balón original de México 70. Además, por primera vez, se incluye un chip NFC para que los consumidores usen su teléfono móvil para interactuar con él.

El chip no está diseñado para guardar datos de telemetría del balón. Así que no podrá medir distancia viajada, velocidad, intensidad del golpe, o su posición en el campo. Esto quiere decir que la tecnología NFC del Telstar 18 no se usará para mejorar el juego, auxiliar a los árbitros en las decisiones, o proveer estadística interesantes que se puedan usar durante la transmisión de los partidos.

“NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés) o comunicación de campo cercano, es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y baja tasa de transferencia”, indica Daniel Kohkemper, profesor de la Escuela de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Según Kohkemper, cada par de dispositivos NFC (transmisor y receptor) cuenta con pequeñas antenas que, al estar inmersas en un campo magnético, son capaces de transferir información entre ellas.

La tecnología NFC se utiliza actualmente para transferir archivos entre teléfonos inteligentes, o realizar pagos con estos dispositivos. También es posible sincronizar un teléfono con un dispositivo inalámbrico.

Pese a que Adidas ya cuenta con un balón inteligente y que cumple con las reglas de FIFA para tamaño y peso de un balón mundialista, esta tecnología no ha llegado a las máximas competiciones de fútbol a nivel mundial.

“El balón miCoach Smart Soccer Ball de la marca Adidas cuenta con tecnología Bluetooth y es capaz de registrar información como trayectoria, giro y golpe”, dice Kohkemper.

“La tecnología Bluetooth es de mayor alcance y, efectivamente, el balón miCoach, que está pensado para situaciones de entrenamiento, puede registrar mediante un app (para iOS y Android) movimientos y trayectorias superiores a 1 metro”, añade el funcionario del TEC.

El docente reconoce que, por las características de la tecnología NFC, uno podría suponer que la interacción con teléfonos móviles y el Telstar 18 sea de forma individual y a corta distancia, por lo que tendría funciones completamente diferentes al balón de entrenamiento.

No podremos llamar a la Telstar 18 el primer balón digital en los mundiales de la FIFA, pero es la primera aproximación.

El Telstar original fue el primer balón pensado para la era de la televisión. Su patrón de alto contraste, con páneles blancos y negros, fue diseñado para que fuera más visible en las pantallas de televisión blanco y negro comunes en el año 1970. De hecho, el nombre del balón refleja la intención de sus creadores: la estrella de la televisión.

El balón para Rusia 2018 se aparta de los diseños de las últimas cuatro copas del mundo, cuyos balones eran muy coloridos, y regresa con una propuesta más monocromática: manchas negras y grises sobre fondo blanco.

Por David Vargas