Esta prueba le puede salvar la vista

Se le conoce como Rejilla de Amsler, en honor al oftalmólogo suizo Marc Amsler que la diseñó en 1947, y es la prueba que le puede salvar su vista si la realiza a tiempo. Así de importante.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Antes de entrar en detalle, lo invitamos a conocer la razón por la cual debería incluir el invento del suizo en su catálogo de herramientas para proteger dos de los órganos más preciados de su cuerpo: sus ojos.

Esto es así porque, mientras más años sume a su vida, también aumenta el riesgo de un padecimiento llamado Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Como su nombre lo indica, es una enfermedad relacionada con el envejecimiento de las personas. Impide ver imágenes con claridad. No causa dolor, picazón, ardor o irritación, pero sí puede transformar en imposibles las tareas cotidianas, como leer o manejar el carro.

A veces, aparece a partir de los 60 años pero lo hace con más frecuencia en mayores de 65, cuando la persona empieza a notar cambios importantes en su vista, explica Francesca Warren, especialista en Medicina Familiar y Epidemiología, líder del área de Oftalmología de Roche para Latinoamérica.

Esa degeneración daña una parte importantísima del ojo, la mácula, ubicada en la parte posterior del globo ocular. La mácula forma parte de la retina y contiene células que permiten ver los objetos con detalle.

Los adultos mayores son más propensos a desarrollar esta enfermedad, mientras que en edades más jóvenes son comunes otro tipo de dolencias, como el Edema Macular Diabético.

Aquí es donde entra como protagonista la Rejilla de Amsler, una prueba sencilla que se puede hacer en cualquier momento para detectar los primeros síntomas.

La prueba se suma a una recomendación que ya le hemos hecho en este espacio: visite al oftalmólogo, al menos, una vez al año, especialmente quienes tienen 60 años o más.

Siga las siguientes instrucciones:

  • Observe la rejilla a una distancia aproximada de 30 o 35 centímetros. Si usa anteojos para corta distancia o de leer, póngaselos.
  • Cubra un ojo.
  • Fije la vista en el punto central y manténgalo ahí durante unos segundos.
  • Trate de observar si en la visión lateral las líneas se ven rectas. Si las ve onduladas, oscuras o borrosas podría ser síntoma de la Degeneración Macular Asociada a la Edad.
  • Repita el ejercicio con el otro ojo.

Este es un ejemplo de visión con DMAE:

“La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una de las tres causas más comunes de pérdida de visión”.

— Francesca Warren, líder del área de Oftalmología de Roche para Latinoamérica.

Es recomendable utilizar esta rejilla constantemente si tiene sospecha o ha sido diagnosticado con este tipo de enfermedades visuales. Sin embargo, aún haciendo este examen con regularidad, la visita al oftalmólogo debe ser todos los años, pues ahí podrían detectarse otras enfermedades de la vista, aconseja Francesca Warren.

En el siguiente video, la doctora Francesca Warren, líder del área de Oftalmología de Roche para Latinoamérica, explica en forma detallada cómo utilizar la Rejilla de Amsler.

Recuerde que entre los factores de riesgo de la degeneración macular están los siguientes:

  • La obesidad.
  • Ser mujer (afecta más a las féminas).
  • Las personas de raza caucásica tienen más riesgo que los afrodescendientes.
  • La herencia genética de algún familiar en primer grado eleva cuatro veces la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.
  • Ser fumador.

En este artículo le explicamos los tratamientos disponibles si le diagnostican esta enfermedad.

¡Hasta el próximo Blog En Consulta!