Israel volvió a votar, Biden despegó y coalición en Nicaragua... Esta semana en ‘Vistazo al mundo’

Tres hechos que fueron noticia entre el 1.° y el 6 de marzo; se los comentan los periodistas Pablo Fonseca y Víctor Hugo Murillo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los israelíes fueron a las urnas, por tercera vez en menos de un año para tratar de dotarse de un gobierno estable; el ‘supermartes’ de elecciones primarias demócratas mostraron un Joe Biden fortalecido y, en Nicaragua, murió el poeta Ernesto Cardenal, un sandinista crítico de Daniel Ortega que pedía la salida del régimen, con lo cual concuerdan quienes anunciaron la formación de una Coalición Nacional.

1. Likud, el partido del primer ministro, Benjamín Netanyahu, obtuvo 36 escaños. La principal fuerza opositora, Azul-Blanco, 32. ¿Cuántas bancas se necesitan para tener mayoría en el Parlamento?: 61. Ya usted entendió el problema: cualquiera de los dos bandos necesita socios para formar el próximo gobierno, pero ello demandará negociaciones que podrían ser muy duras y prolongadas. De hecho, las elecciones de abril y setiembre del 2019 no permitieron a ningún partido armar el rompecabezas.

2. Las votaciones primarias de Carolina del Sur fueron la primera bocanada de aire fresco para la campaña del exvicepresidente Joe Biden. En el ‘supermartes’ del 3 de marzo, quien fue la mano derecha de Barack Obama salió por la puerta ancha: ganó 10 de los 14 estados en liza. De paso, se constituyó en el gran rival del senador Bernie Sanders en la disputa por la candidatura presidencial demócrata. ¿Y el gran derrotado? Pues, sin duda, el multimillonario Michael Bloomberg, a quien $600 millones no lo salvaron de una despedida tan pronta como su debut.

3. El presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, debían irse. Así lo planteó con énfasis el poeta y exministro de Cultura Ernesto Cardenal, fallecido el 1.° de marzo. Sandinista por convicción, se apartó del movimiento después de la derrota electoal en 1990, desilusionado por el rumbo impuesto por Ortega. Ese reclamo de un cambio de gobierno lo recogió un conjunto de siete movimientos y partidos políticos, que a finales de febrero anunciaron la conformación de una Coalición Nacional.

---