Variante mu de coronavirus: lo que sabemos sobre esta mutación presente en Costa Rica

La variante mu ya se detectó en todos los estados de Estados Unidos, busca ser la dominante en Colombia y también apareció en Costa Rica. Explicamos qué es esta quinta variante “de interés” del coronavirus, como la calificó la OMS.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todos los virus cambian con el tiempo. El SARS-CoV-2 ya ha mutado miles de veces en poco menos de dos años. La gran mayoría de estos cambios o mutaciones en los genes son insignificantes para la gestión de la pandemia. Sin embargo, hay una docena de variantes que sí son de cuidado para las autoridades sanitarias mundiales y locales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) las separa en dos grupos:

Variantes de interés (VOI por sus siglas en inglés):

Estas son variantes del SARS-CoV-2 que cumplen lo siguiente:

--Tienen cambios genéticos que se predice o se sabe que afectan las características del virus como la transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad, el escape inmunológico, el escape diagnóstico o terapéutico.

--Se ha identificado que causan una transmisión comunitaria significativa, o bien que causan múltiples clústeres de covid-19 en varios países, con una prevalencia relativamente creciente y con un número creciente de casos a lo largo del tiempo; y/o otros impactos epidemiológicos aparentes que sugieren un riesgo emergente para la salud pública mundial.

Hay 5 VOI: eta, iota, kappa, lambda, mu.

La variante mu está, por ahora, en el grupo de interés. Su ‘hogar’ principal es Colombia, según datos oficiales, pero también está presente en Costa Rica y en otros 44 países del mundo.

Variantes de preocupación (VOC por sus siglas inglés):

Son variantes del SARS-CoV-2 que cumplen con la definición de VOI (variante de interés) y que, a través de una evaluación comparativa, han demostrado que están asociadas con uno o más de los siguientes cambios en un grado de importancia para la salud pública mundial:

--Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de covid-19.

--Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad.

--Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Hay 4 VOC: afa, beta, gamma, delta.

Variante mu: otra mutación de interés o preocupación descubierta en Latinoamérica

La variante mu se descubrió en Colombia en enero de 2021, y los científicos le dieron el nombre B.1.621.

El pasado 30 de agosto, la OMS la catalogó como variante de interés.

Como las variantes de interés y preocupación son renombradas con letras del alfabeto griego, a esta variante se le da el nombre de Mu (la doceava letra de dicho orden).

Además de mu (Colombia), otras VOI y VOC fueron descubiertas en nuestro continente:

Lambda fue descubierta en Perú y gamma en Brasil.

En cuanto a la variante, los casos de infecciones en Colombia provocados por esta mutación representan el 39% del total de personas enfermas de covid-19 en ese país.

Según documentación oficial de la OMS del 29 de agosto pasado, estos son algunos detalles de la variante de interés:

--La variante B.1.621 clasificó como VOI el 30 de agosto de 2021 y se le dio la etiqueta de la OMS “Mu”. Esto incluye el linaje descendiente Pango B.1.621.1.

--La variante mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico (como explica este artículo de Salud en La Nación, escape inmune es “cuando el patógeno logra burlar --en parte o en su totalidad-- los anticuerpos ya producidos por nuestro organismo, ya sea después de la vacuna o después de la infección natural. Esto aumentaría eventualmente el riesgo de infecciones aún con el esquema completo o de reinfecciones”.)

--Los datos preliminares muestran una reducción en capacidad de neutralización de sueros convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante beta, pero esto necesita ser confirmado por estudios adicionales.

--Desde su primera identificación en Colombia en enero de 2021, ha habido algunos informes esporádicos de casos de la variante mu y algunos brotes más grandes se han reportado en otros países de América del Sur y en Europa. (...) Aunque la prevalencia global de la variante mu entre casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1%, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente. La prevalencia informada debe interpretarse con la debida consideración de capacidades de secuenciación y oportunidad para compartir secuencias, las cuales varían de un país a otro.

--Se requieren más estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante.

En Estados Unidos, la variante mu ya ha sido detectada en todos los estados. Pero la VOC delta sigue representando el 99% de los casos de covid-19 en el país norteamericano.

En el mundo, al menos 46 países han registrado casos de la variante mu.

En Costa Rica había al menos 26 casos de personas infectadas con la variante mu según un estudio del genoma del virus con fecha del 25 de agosto. Esta es una fracción pequeña de un estudio semanal que analiza entre 260 y 400 muestras. Pero podría estar en aumento.

Tal como recomienda la OMS, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y el Hospital Nacional de Niños (HNN) seguirán de cerca la evolución de esta variante en el país.

¿Las vacunas funcionarán contra mu?

Al igual que con las demás variantes, las vacunas aprobadas en Costa Rica para uso de emergencia (Pfizer y AstraZeneca), y las aprobadas en Estados Unidos y Europa --entre otras--, parecen ser efectivas contra las variantes que circulan del coronavirus. Incluida la mu.

Eso sí: faltan estudios para corroborar científicamente la efectividad de las vacunas contra esta variante en específico, pero en el sector hay una confianza basada en cómo los medicamentos han respondido a las demás variantes en más de un año.

Por ejemplo, en Francia el 80% de las personas que ingresan a hospitales con covid-19 son ciudadanos que no han querido vacunarse.

En Alemania, el 90% de personas ingresadas a cuidados intensivos por covid-19 no están vacunadas.

Y en Estados Unidos, según datos oficiales de las CDC, las personas totalmente vacunadas que fueron hospitalizadas en agosto de 2021 con covid-19 fueron 8.054. Esto es el 0,0048% de las personas totalmente vacunadasen ese país(168 millones). (Datos durante el apogeo de la variante delta, y el surgimiento de variantes como mu y lambda).

En estados como California, Delaware, D.C., Indiana, Nueva Jersey, Nuevo México, Vermont y Virginia, el porcentaje de personas completamente vacunadas que fueron hospitalizadas por covid-19 en agosto fue cero (0%).

“Hasta la fecha, tanto los datos del mundo real como los datos de estudios de laboratorio de la vacuna nos alientan, y no vemos evidencia de que el virus o las variantes circulantes de interés escapen regularmente de la protección”, dijo al Washington Post el portavoz de Pfizer, Kit Longley, en este artículo sobre mu.