¿Por qué Costa Rica elige presidente de la Asamblea el 1.° de mayo?

En Costa Rica se elige a la presidencia y al directorio del Poder Legislativo cada 1.° de mayo en honor a mártires estadounidenses y por una victoria contra filibusteros. Te lo explicamos todo y te adelantamos lo que podría pasar este miércoles en Cuesta de Moras.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En Costa Rica se elige a la presidencia y al directorio del Poder Legislativo cada 1.° de mayo en honor a mártires estadounidenses y por una victoria contra filibusteros.

Dos legisladores de oposición al Gobierno lideran la carrera por ser el nuevo jefe de la Asamblea 2019-2020: Carlos Benavides, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Erwin Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Ya te contamos todo; las razones históricas tras esta celebración y lo actual.

Este es un glosario de palabras que necesitaremos luego. Podés leerlo ya o regresar aquí cuando lo necesités.

Legislatura: Período temporal para el que es elegida la Cámara que se extiende desde las elecciones o la sesión constitutiva, hasta la disolución anticipada o por fecha de expiración del mandato.

Solemnidad: Cualidad de “solemne”; celebrado o realizado públicamente con pompa o con ceremonias extraordinarias.

Protocolo: Regla ceremonial diplomática establecida por decreto o por costumbre.

Etiqueta: Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en actos públicos solemnes.

Los 1.° de mayo en Cuesta de Moras

Cada año, Costa Rica vive un 1.° de mayo particular. Es un día feriado y miles descansan, al tiempo que trabajadores hacen protestas por sus derechos, pero hay además un aditivo: es la hora de un evento que reúne a políticos y periodistas en el corazón de San José para un evento solemne de glamour y decisiones decisivas para el país.

Cada 1.° de mayo, los 57 diputados eligen a la Presidencia de la Asamblea Legislativa y a los otros cinco miembros que completan el Directorio de este poder. Esto para dar comienzo oficial a una nueva legislatura que durará exactamente un año. El evento se celebra en un punto conocido como Cuesta de Moras, en el corazón de San José, dentro del edificio del Poder Legislativo.

Este cónclave legislativo, como podemos llamarlo, ocurre en el Día Internacional del Trabajo y también en la conmemoración de un evento paradigmático que marcó la historia de Costa Rica en 1857.

¿Quiénes se disputan la Presidencia Legislativa 2019-2020?

Dos diputados rivalizan desde las últimas semanas las opciones para presidir el próximo Directorio Legislativo. Se trata del liberacionista Carlos Ricardo Benavides y del socialcristiano Erwin Masís. Ambos son jefes, respectivamente, de las fracciones del PLN y del PUSC.

Para ser escogido como presidente, un diputado necesita votos de la mitad de los legisladores más uno. O sea, 29 de 57 votos.

La Nación publicó esta semana que el congresista que lidera la carrera por el puesto es Benavides. El jefe de la fracción PLN contaría con los 17 votos de los legisladores de su partido y también con los 10 votos de los diputados de Acción Ciudadana (PAC), partido de Gobierno.

Además de esos 27 congresistas a su favor, Benavides suma votos que le permitirían ganar la presidencia del Directorio del Congreso: Zoila Rosa Volio, del Partido Integración Nacional; Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano, y el independiente Erick Rodríguez Steller.

Consultados por La Nación, los tres confirmaron, por separado, que votarán a favor del vocero liberacionista para la presidencia parlamentaria. Esto daría al liberacionista 30 votos que lo convertirían este 1.° de mayo en el presidente de la Asamblea.

En 2018 Carolina Hidalgo obtuvo 35 votos de cinco partidos para ser nombrada Presidenta del Congreso.

¿Por qué el 1.° de mayo?

Hay una explicación oficial que hace las veces de ventana al pasado.

El primer Congreso que se instaló en Costa Rica data de 1825. Por décadas, no hubo una fecha clara de cuándo comenzaba cada nueva legislatura, hasta que en 1890 se estipuló que fuera el 1.° de mayo. Desde entonces, todas las legislaturas han comenzado ese día salvo por tres excepciones:

--Durante la dictadura de los Tinoco, cuando el Congreso se instaló el 6 de junio de 1917.

--Durante la administración de Otilio Ulate Blanco, cuando se instaló el 7 de noviembre de 1949.

--Durante la primera administración de José Figueres Ferrer, cuando se instaló 1 de noviembre de 1953.

La razón para escoger precisamente el día 1.° de mayo para este acto tiene matices locales y foráneos, según la historia oficialde la Asamblea.

Locales: Porque en Costa Rica el 1.° de mayo de 1857 fue un día clave para reivindicar la independencia: las fuerzas armadas del filibustero William Walker se rindieron ante los ejércitos de Centroamérica, finalizando la llamada Campaña Nacional encabezada por el presidente tico Juan Rafael Mora Porras.

Foráneas: Porque el 1.° de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador desde finales del siglo XIX y en homenaje a una trágica historia de Chicago, Estados Unidos (ya te contaremos esta historia más adelante).

¿Qué pasa en la Asamblea ese día?

Hay una única sesión que comienza a las 9:00 a. m. en la que ocurre esto:

--Se instala la Asamblea oficialmente

--Se elige al Directorio Legislativo (integrado por seis diputados: presidente, primer secretario, segundo secretario, vicepresidente, primer posecretario, segundo posecretario)

--Se abren oficialmente las sesiones legislativas para el año que viene

El día está marcado por ser muy ceremonioso. Desde muy temprano los diputados se reúnen para un desayuno especial. El almuerzo es también parte del acto político, y todo este protocolo se estira hasta el día 2 de mayo, cuando el Presidente de la República hace un discurso y da un brindis en la Asamblea.

Se estima que solo en costos de alimentos, la Asamblea Legislativa destina unos ¢5 millones para cubrir ambos días. Debe tomarse en cuenta que a estas actividades también acuden invitados especiales de los otros Poderes Supremos de la República y de las embajadas representadas en el país.

¿Qué hace la Presidencia Legislativa?

De acuerdo con el reglamento de la Asamblea, estas son sus tareas:

--Preside, abre, suspende y cierra las sesiones.

--Nombra las comisiones permanentes ordinarias, las permanentes especiales y las comisiones especiales, y procura darles participación en ellas a todas las fracciones políticas representadas en la Asamblea.

Las comisiones permanentes ordinarias son: la de Asuntos de Gobierno y Administración, la de Asuntos Económicos, la de Asuntos Hacendarios, la de Asuntos Sociales, la de Asuntos Jurídicos y la de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales.

--Asigna a las comisiones los proyectos presentados a la Asamblea Legislativa, con estricto apego a la especialidad de la materia y según las funciones y atribuciones señaladas para cada una de ellas.

--Dirige la discusión legislativa de acuerdo con el reglamento legislativo.

--Indica a la Asamblea el punto o los puntos sobre los cuales deba recaer la votación.

--Concede la palabra a los diputados en el orden en que la soliciten.

--Recibe las votaciones corrientes y declara si hay aprobación o rechazo de un asunto. Asimismo, declara el resultado de las votaciones nominales o secretas.

--Firma, junto con las secretarías, las actas, leyes y demás disposiciones legislativas.

--Concede licencia a los diputados para dejar de asistir a las sesiones.

--Nombra secretarios ad hoc, en los casos de ausencia de las secretarías y prosecretarías.

--Llama al orden al diputado que, al usar la palabra, no se concrete al tema objeto de discusión, se desvíe de él, haga alusiones injuriosas a un compañero, a los miembros de los Supremos Poderes o a personas extrañas; o al que, de cualquier modo, falte al debido respeto a la Asamblea.

--Ordena que se despeje la barra, cuando por sus signos de aprobación o de improbación --gritos, silbidos, golpes o cualquier otra demostración desordenada-- se interrumpa la labor de la Asamblea.

--Pone el visto bueno en las listas de servicios que expida la secretaría para el pago de los emolumentos de los diputados y del personal administrativo y en las órdenes de pago por gastos de oficina, autorizados por la Asamblea.

Entre el 1.° de mayo 2018 y el 1.° de mayo 2019, la presidenta de la Asamblea fue la diputada del PAC, Carolina Hidalgo Herrera.

¿Qué hace el Directorio Legislativo?

Según el reglamento de la Asamblea, estas son sus misiones:

--Cuida el orden interior, económico y administrativo de la Asamblea Legislativa.

--Nombra a los funcionarios y empleados que se necesiten para el buen funcionamiento de la Asamblea y de la Secretaría, o removerlos de acuerdo con la ley.

--Asigna los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes a las fracciones parlamentarias, en proporción al número de diputados que representan en la integración total de la Asamblea. El Directorio dicta también los reglamentos y demás disposiciones necesarias para el adecuado cumplimiento de esta atribución.

Entre el 1.° de mayo de 2018 y el 1.° de mayo de 2019, ellos completaron el Directorio Legislativo:

Vicepresidenta: María Inés Solís, del PUSC

Primer secretario: Luis Fernando Chacón, del PLN

Segunda secretaria: Ivonne Acuña, de Restauración cuando fue elegida y ahora independiente

Primera posecretaria: Yorleny León, del PLN

Segunda posecretaria: Shirley Díaz, del PUSC

¿Cómo es el protocolo de vestimenta?

Este es un día solemne y hay reglas para vestir. El protocolo y etiqueta no a variado en los últimos años, pero la elección de ir en su contra o la de apegarse a él, ha generado publicaciones en casi todos los medios de comunicación. La recomendación, según ha dicho a La Nación Karla Granados, encargada del protocolo, es:

“Traje entero de color negro para los hombres, con corbata de color plata o gris”.

“Traje de una o dos piezas de color negro para las mujeres con detalles, maquillajes, peinados y accesorios muy discretos”.

Granados ha indicado que estas son recomendaciones que la administración hace llegar a los 57 diputados, pero que le corresponde a cada uno elegir cómo llega finalmente al acto.

El exlegislador Óscar López, del partido PASE, llegó una vez de traje completo blanco, opuesto al negro del protoco.

López ha manifestado sobre el tema: “Lo que diga (la oficina de) Protocolo no es vinculante. Si a otros diputados no les dicen nada por andar chancletas o barbas extensas, a mí no me pueden decir cómo vestir”.

La exdiputada Ligia Fallas, del Frente Amplio, siempre llegaba con sandalias, cuando sus colegas iban a Cuesta de Moras con zapatos cerrados.

El exdiputado del PAC Claudio Monge fue el centro de no pocas fotografías por su distintivo pelo largo y su barba. Sobre esto dijo, en 2013: “En el Parlamento hay diputados que esconden su mediocridad detrás de una corbata, un chaleco o un vestido entero muy bonito. Detrás lo que hay es pura paja, pura basura, sin principios, sin ética, sin nada”.

Estas son algunas excepciones que se han dado y han sido documentadas, pero en regla general la vasta mayoría de legisladores sí respetan la tradición de etiqueta que este día conlleva.

Los “mártires” de Chicago

La razón por la que el 1.° de mayo se celebra internacionalmente el Día del Trabajador tiene su origen en el año 1886 y en la ciudad de Chicago, en el estado norteamericano de Illinois.

La fecha fue proclamada como Día Internacional del Trabajador en 1889, durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional que se llevó a cabo en París. Se escogió el 1.° de mayo en honor a una revuelta que ocurrió en Chicago el 1.° de mayo de 1886, que terminó en la ejecución de cinco trabajadores. Los “Mártires de Chicago”.

Para finales del siglo XIX, en Estados Unidos era normal que algunas empresas exigieran hasta 16 horas laborales continuas a sus trabajadores. En la década de 1880 muchos obreros protestaron y se agruparon para demandar condiciones más justas en sus trabajos.

El 1.° de mayo de 1886, unos 80.000 trabajadores de la ciudad industrial de Chicago se dieron cita en las calles para comenzar una huelga. El movimiento fue descrito en medios de la época como “indignante, irrespetuoso y delirio de lunáticos sin patriotismo”.

A los pocos días las manifestaciones se replicaron en otras grandes ciudades y se calcula que hubo hasta 5.000 huelgas simultáneas que agruparon en todo el país a más de 400.000 obreros.

La Policía llegó a disparar contra los manifestantes en las puertas de la renombrada empresa McCormick, en Chicago, y en el 4 de mayo, en el intercambio de hostilidades entre trabajadores y autoridades, estalló una bomba en la zona comercial Haymarket.

En junio de ese año comenzó un juicio contra 31 obreros acusados de promover los conflictos y por ende responsables del estallido del explosivo. Cinco de ellos fueron condenados a muerte en la horca, dos a cadena perpetua y uno a 15 años de trabajos forzados. Ellos son conocidos como los ocho “mártires de Chicago”.

A los tres años, el 1.° de mayo se convirtió en una fecha mundial de homenaje a los trabajadores y a la exigencia de derechos laborales. En Estados Unidos no se conmemora oficialmente al obrero ese día, pero sí se homenajea al trabajo el primer lunes de cada mes de setiembre. Activistas han tratado sin éxito que ese país celebre al trabajador cada 1.° de mayo.