El Explicador hoy | 18 de setiembre 2020

Un impuesto por sacar plata del cajero; en el Congreso suenan voces de “not today”, y Banksy está en problemas, aunque no sabemos quién es Banksy.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con mi dinero del cajero?

Ayer te contamos que se podrían venir 6 impuestos nuevos en aras de aumentar la macroestabilidad del país, para lograr que el FMI le dé al Estado $1.750 millones. Un dinero que ayudaría mucho para sortear la crisis económica actual y futura por el coronavirus.

Pues bien, el impuesto previsto que más plata recaudará para Costa Rica, y que más nos afectará a vos y a mí, es el tributo a CASI TODAS las transacciones bancarias y al retiro de dinero en el cajero automático.

Esto es lo que Costa Rica ofrecerá al FMI en cuanto a este impuesto:

Se gravarían 6 tipos de transacciones

--Retiro de dinero de cajeros automáticos.

--Pagos con tarjetas de crédito y débito.

--Transferencias de fondos, incluidas las realizadas por Sinpe Móvil y los pagos de cuotas de préstamo.

--Operaciones de cuotas en “ventanilla”.

--Operaciones bursátiles de la Bolsa Nacional de Valores.

--Cheques liquidados.

Es un impuesto limitado:

--En 2021 y 2022, la tasa de impuesto a los 6 tipos de transacciones sería del 0,3%.

(¢300 por cada ¢100.000 y ¢3.000 por cada ¢1.000.000 en todos los pagos, transferencias y retiros de cajeros automáticos que se realicen.)

--En 2023 y 2024, esta tasa de impuesto sería del 0,2%.

(¢200 por cada ¢100.000 y ¢2.000 por cada ¢1.000.000 en todos los pagos, transferencias y retiros de cajeros automáticos que se realicen.)

Según el Gobierno, esta medida generaría una recaudación de ¢3,6 billones. La imposición bajaría en el tercer año porque se espera que, para ese momento, se empiecen a estabilizar los ingresos tributarios.

¿Y a mí qué?

Todos dispondremos de menos dinero en general, ya que cada pago o transacción o retiro de efectivo que hagamos, pagará el tributo. Podés consultar más información al respecto aquí: Así funcionaría el impuesto a transacciones y retiros en cajeros automáticos

Contexto

La administración de Carlos Alvarado se apoya en que otros países latinoamericanos han recurrido a este tipo de impuesto desde mediados de los 90, para incrementar sus ingresos en tiempos de urgencia. La clave es “tiempos de urgencia”.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

En el Congreso aparecen voces que le dicen a los impuestos: “Not today

Hay que hacer hincapié en que todas las medidas gubernamentales para negociar con el FMI aún no están aprobadas. El plan es llegar a un acuerdo con el FMI en octubre, y luego presentarle al Congreso un proyecto de ley que englobe todas las nuevas reformas fiscales. Pilar Garrido, ministra de Planificación, dijo ayer que espera que las medidas entren en vigor en 2021.

Este nuevo plan deberá pasar el control de los diputados. Pero hoy, el presidente de la Asamblea, Eduardo Cruickshank, aseguró que no ve ambiente para que sus colegas aprueben más impuestos.

En un video colgado en su página de Facebook, el jerarca parlamentario dijo:

“Acogiendo el sentir del pueblo costarricense, no veo que haya ambiente en la Asamblea Legislativa para aprobar nuevos impuestos. Sobre todo, no lo veo para aprobar nuevos impuestos sobre la espalda de los que llevan una carga tributaria ya pesada. Podría existir la posibilidad de poner un poco de carga sobre quienes la llevan liviana o no la llevan del todo”.

En cuanto a reformas fiscales importantes, nos espera un final de 2020 parecido al final del 2018, pero con pandemia :P

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Chi. Bueno, más o menos, pero es interesante.

Lo que pasa es que el artista anónimo Banksy, que hace denuncias a través de su arte único por todo el mundo, perdió los derechos de autor por una de sus obras en Europa, tras una disputa legal con una empresa que hace tarjetas.

Una de las obras más famosas de Banksy es una pintura de un manifestante con el rostro cubierto y con gorra, que lanza un ramo de flores. La obra se conoce como “Love is in the Air” y también como “Flower Thrower”.

La compañía que maneja oficialmente las obras de Banksy, Pest Control Office, batalló legalmente por dos años con una empresa de tarjetas británica llamada Full Colour Black, que vende productos con la obra de Banksy.

La Justicia de Reino Unido falló en contra del misterioso artista este viernes, proclamando:

“Banksy ha optado por permanecer en el anonimato y, en su mayor parte, pintar graffitis en la propiedad de otras personas sin su permiso, en lugar de pintarlos en lienzos o en su propia propiedad”.

Su anonimato imposibilita que él, personalmente, reclame derechos de autor por sus obras a como lo establece la Ley europea.

Ojo: En un libro suyo, Banksy apuntó: “los derechos de autor son para perdedores”. Con el paso de los años, el artista creó una tienda online donde vende y distribuye sus obras a través de la empresa que las maneja con su aval.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están ‘on fire’ o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Así quedaría su impuesto al salario con propuesta al FMI

🔥🔥: Gobierno prohíbe descargar aplicaciones chinas TikTok y WeChat en Estados Unidos (y para ahondar en el tema: Conflicto China vs. EE. UU.: la guerra de las patentes y la trampa de Tucídides)

🔥: Andrey Amador a nada de completar su 6to Tour de Francia

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo(¡Ya hay más de 32.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)