(Video): ¿Cómo es volar a Europa en pandemia?

Viajé a Alemania vía Madrid. ¿Cómo funcionan los vuelos debido a la covid-19?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid y Dusseldorf. Tuve poco tiempo para organizar este viaje a Europa, el primero que hago desde que la pandemia secuestró al mundo.

---

Confieso que tuve incertidumbre, pasé momentos tensos y varias veces estuve confundido, intentando resolver cada detalle del viaje.

Pero el día llegó y fue más sencillo y ameno de lo esperando.

Abordé ese vuelo número IB6314 del lunes por la tarde (4 p. m.) rumbo a la capital española, y luego el IB3132 de Madrid a la ciudad alemana de Dusseldorf.

En el video que acompaña esta nota les muestro cómo es volar a Europa en pandemia, pero en esta nota quiero detenerme y resumir los puntos que debe tomar en cuenta.

1-No todos los países de Europa permiten el ingreso de costarricense y en ocasiones no es tan sencillo entender cuáles sí y cuáles no. Esta nota que les comparto puede ser de utilidad, pero es una materia a revisar a diario pues todo puede cambiar.

2-Los que permiten el ingreso a ticos, exigen certificado de vacunación completa. Esto es diferente a carné de vacunación. El certificado debe solicitarlo al Ministerio de Salud, sin importar si fue vacunado en Costa Rica o en Estados Unidos. Debe pedirlo a este link: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19.

Hágalo con tiempo pues puede tardar unos 13-15 días hábiles.

Les dejo estos videos en los que explico cómo se solicita, ya sea vacunado en el país o fuera.

---

---

3-En términos generales los países no piden el certificado de vacunación apostillado, aunque nada pierde con hacerlo. Para ello, debe sacar una cita en la Cancillería en este link: https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=autenticaciones&cont=734.

Yo presenté el certificado sin apostillar pues Alemania lo acepta así, aunque la persona de la aerolínea dudó pues me dijo que casi todos lo presentan apostillado.

4-Si puede, pague una traducción al inglés con un traductor oficial de la Cancillería. Hay países que no lo reciben en español. El costo puede rondar los $25 (por página).

5-Debe llenar formularios de los países a visitar. Algunos de estos generan códigos QR.

Me ocurrió que esa documentación la revisa detenidamente la aerolínea. En España no me pidieron nada ni en Alemania tampoco, pero al abordar sí tuve que mostrar los documentos.

6-Viajamos en Iberia y mediante un correo, la aerolínea me pidió subir toda la documentación.

7-Optamos por llegar cuatro horas antes al aeropuerto, para no correr riegos.