¡Cuidado le clonan la tarjeta de crédito o débito en un viaje al exterior!

¿Qué hago? ¿Cómo recupero el dinero? ¿Cuáles son los cuidados que debo tener?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Disfrutar de las maravillas de otro país podría acabar en una enorme tribulación, en caso de ser víctima de un fraude con la tarjeta de crédito o débito.

Luego de conocer ciudades hermosas, disfrutar de platillos locales desbordantes de un sabor sorprendente, utilizar medios de transporte público deseados para Costa Rica y atesorar miles de recuerdos fotográficos y de video, podríamos enterarnos de que fuimos víctimas del hampa.

Al recibir el estado de cuenta o revisarlo por Internet, algunos viajeros se enteran de gastos o retiros de efectivo que no realizaron. El susto y la angustia son inevitables.

Otra pesadilla es que durante el paseo, nos roben el plástico.

¿Qué hacer? ¿Cómo prevenirlo? ¿Cómo defenderse? ¿Puedo recuperar el dinero?

Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), enumera todos los aspectos que debe tener a mano para garantizar la seguridad del plástico que porta.

La OCF defiende y apoya, gratuitamente, a los clientes del sector financiero y bancario, cuando tienen alguna disputa con el banco. “Clonar tarjetas es factible y en algunos países, las habilidades de quienes lo hacen son inmensas”.

Las entidades afiliadas sobre las cuales la OCF puede actuar son: BAC Credomatic, Banco Cathay, Coope Ande, Banco General, Banco Lafise, Promérica, Davivienda, Scotiabank, BCT y Prival Bank.

La siguiente es la entrevista con Danilo Montero.

¿Cuántas tarjetas es recomendable llevar a un viaje al exterior?

“No debería viajar con todas las tarjetas, sino con la que financie mejor, que sea más eficiente y que tenga el límite de crédito razonable. Si desea llevar una segunda tarjeta como respaldo, guárdela en un lugar diferente”.

¿Cuál tecnología de tarjeta es más segura?

“La tarjeta de cinta magnética es más fácil de clonar, por eso, es mejor la de chip (solo se acerca al datáfono, mientras que la otra debe pasarse por una ranura). Si solo tiene de cinta magnética, debe multiplicar los controles”.

¿Cómo reduzco el riesgo de que me clonen la tarjeta?

“Lo ideal es que pasen el cargo delante de uno, que traigan el datáfono. Si inevitablemente deben llevarse la tarjeta (para hacer el cobro en otra área del comercio), siga al mesero o trate de usar dinero en efectivo”.

“Un principio básico es preguntar sobre el país al que vamos (para saber si otros viajeros han tenido malas experiencias). En los negocios más turísticos se reduce la posibilidad (de fraudes)”.

“También, ver si hay movimientos extraños (en los estados de cuenta por Internet)”.

Los ticos solemos ser muy confiados al momento de realizar pagos con la tarjeta. ¿Cree que es así?

“Sí, somos muy confiados. Uno debe ser desconfiado, pero muchas veces entregamos la tarjeta y no vemos qué la hacen.

¿Cómo clonan una tarjeta?

“Hay formas de poner una lectora que copia la información contenida en la cinta magnética y es difícil defenderse de eso.

¿Sabe de algunos países donde sean más frecuentes las clonaciones de la tarjeta?

“Nos han hablado de Brasil, pero no hemos tenido algún caso, pero puede ser porque se resuelve directamente con el banco. También nos mencionan que las probabilidades aumentan en China e India”.

¿Cómo me protejo ante la posibilidad de ser víctima al usar la tarjeta?

“Debe tener un seguro en la tarjeta, pero es necesario entender las restricciones”.

“Además, es necesario que la reporte a tiempo. Hace poco hubo un caso de una persona asaltada en Costa Rica, a quien los delincuentes le quitaron la tarjeta y la usaron. Después del asalto, la víctima se fue a denunciar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pero reportó la tarjeta al banco hasta el día siguiente, al mediodía, cuando debió hacerlo antes”.

“La acción clave es que la persona tenga a mano un número para llamar en caso de robo de la tarjeta. El aviso debe ser inmediato, porque hay fallos de los tribunales que son claros en que los bancos no son responsables si no les avisan”.

¿Qué otras medidas debo adoptar por seguridad?

“Responda los mensajes del banco si lo contactan porque notan alguna irregularidad con las transacciones. Además, guarde los váuchers para demostrar dónde estuvo”.

“Cuando vaya a viajar, reporte al banco y ojalá aporte información sobre posibles compras que hará y lo que va a hacer. El cliente es el eslabón más débil de la cadena, por eso, la persona debe considerar la conveniencia de un seguro, que sale bastante barato frente al riesgo que voy a tener”.

“Cuando vaya a algún lugar en que debe dejar un váucher como garantía (por ejemplo un hotel), no olvide pedir que se lo devuelvan para asegurarse que no le hagan un cargo”.

“Todo esto aplica para las tarjetas adicionales (las que se le dan a familiares), por lo que deben estar muy pendientes. Una medida, en ese caso, es adecuar el límite de saldo a esas personas”.

¿Qué puedo hacer si clonaron o robaron mi tarjeta e hicieron compras o retiros?

“Puede hacer el proceso con nosotros, el cual se hace por Internet. Es muy rápido, puede demorar menos de un mes. Entre más documentado esté, es más fácil”.

¿Es correcto que los bancos establezcan que se debe realizar el pago mínimo de ese monto de dinero que está en disputa?

“Uno debe seguir con el pago mínimo, por eso hay que proceder rápido. En algunos casos, las resoluciones obligan a devolver esos intereses”.

“La creatividad de los delincuentes es muy amplia, con ideas muy variadas. La única medida es la malicia del turista, tomarse en serio el uso de la tarjeta”.

La Oficina del Consumidor Financiero se ubica en el Oficentro Casa Canadá, ubicado 100 sur y 50 oeste del Edificio Colón, en el paseo Colón. El número de teléfono es 2221-6624 o 2221-6625.

El proceso es gratuito y puede acudir a la Oficina sin importar si hizo la gestión ante el banco respectivo o no.