¿Cuáles países permiten a ticos solicitar visa al llegar (visa on arrival)?

34 naciones avalan a los costarricenses realizar el trámite del visado en los principales puertos de ingreso, incluyendo una de Europa. Otras dos piden una Autorización Electrónica de Viaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Solicitar visa para visitar o hacer tránsito en otro país puede ser un martirio. No obstante, hay algunas naciones que autorizan a los costarricenses solicitar el visado al llegar, es decir, ofrecen la opción de visa on arrival.

Para ir a cualquiera de esas naciones, no debe preocuparse por realizar un trámite en algún consulado o por Internet, sino que basta con llegar para pedir el visado.

Por lo general, esto implica menos tramitología. Aunque no hay una receta específica, es muy probable que al solicitar la visa en un consulado, antes de viajar, deba entregar más documentos que acrediten su solvencia económica para el paseo, así como su arraigo con Costa Rica y algunos detalles del viaje.

---

En la visa a la llegada, generalmente, tendrá que demostrar que tiene tiquete aéreo de salida, ya sea a Costa Rica o a un tercer país, hospedaje o invitación. Además, pagar el costo económico que varía según la nación a la que vaya.

En total, 76 países exigen a los ticos tramitar la visa antes de viajar, de lo contrario no le permitirán el ingreso. La lista completa la puede leer en la siguiente nota.

Otros 34 le permiten hacer el trámite al llegar. Debe tener precaución, pues no necesariamente todos los aeropuertos o puestos de ingreso terrestre las otorgan, por eso, debe ingresar por uno de los puntos autorizados para esta gestión.

Además, hay dos que tienen para los ticos el sistema Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés). Consiste en un registro que se suele hacer por Internet, reportando que se hará la visita a dicha nación.

Por ejemplo, a partir del 2021 todos los ticos deberemos completar el ETA para ir a los países de Europa que son parte del espacio Schengen.

---

Para realizar esta nota me basé en el índice de pasaportes Henley, que mide periódicamente el acceso global por país.

Antes de darles la lista, recuerden que los trámites migratorios pueden variar en cualquier momento, por lo que debe consultarlos antes del viaje. Además, tenga presente que aunque tenga visa, un oficial de migración puede negarle la entrada si considera que no cumple ciertos requisitos.

Los países que permiten al visa on arrival para los costarricenses son los siguientes:

Asia

1-Bangladés

2-Camboya

3-Laos

4-Macao

5-Maldivas

6-Nepal

7-Timor Oriental

África

8-Cabo Verde

9-Islas Comores

10-Egipto

11-Guinea Bissau

12-Kenia

13-Madagascar

14-Malaui

15-Mauritania

16-Mauricio

17-Mozambique

18-Ruanda

19-Seychelles

20-Somalia

21-Santa Elena

22-Tanzania

23-Togo

24-Uganda

25-Zambia

26-Zimbabue

Oceanía

27-Islas Marshall

28-Islas Palau

29-Samoa

30-Tuvalu

Medio Oriente

31-Irán

32-Jordania

33-Líbano

Europa

34-Armenia

Países que solicitan ETA

1-Pakistán

2-Sri Lanka

Todas mis notas de viaje en este enlace.