Gasolinas de Recope suben de precio este 12 de abril

Alza responde al aumento en los costos de Refinadora por sus importaciones de hidrocarburos, indica Aresep

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los precios de la gasolina súper y la regular que distribuye la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) amanecerán más altos este 12 de abril, según los nuevas tarifas divulgadas este jueves en el diario oficial La Gaceta.

La gasolina súper sumó ¢13 por litro y la regular, ¢27. Mientras tanto, el valor del diésel permanecerá sin cambio, a ¢638 por litro.

Con este ajuste extraordinario, el precio por litro de la súper sube de ¢715 a ¢728, mientras el de la regular de ¢664 a ¢691.

A partir de este viernes, comprar 45 litros de la gasolina regular valdrá ¢1.215 adicionales respecto al precio actual. En el caso de la súper, se requerirán ¢585 más por la misma cantidad de litros.

De igual manera, el costo del gas que entrega la Refinadora sube para unos 750.000 hogares que lo utilizan para cocinar.

En este caso, el cilindro de 25 libras pasa de ¢7.526 a ¢7.672 (¢146 adicionales), tal y como lo indica la resolución RE-0034-IE-2024 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La principal variable que explica el aumento de los combustibles de mayor consumo en el país es el costo de adquisición por parte de la Refinadora, debido a que el mercado internacional continúa experimentando una gran volatilidad en el corto plazo, explicó la Autoridad.

La Aresep resolvió el ajuste con base en los costos reales pagados por Recope, relacionados con los embarques entre el 9 de febrero y 7 de marzo de 2024.

Este mismo 12 de abril, debido a la metodología tarifaria vigente, Recope deberá enviar a la Aresep nueva información de sus compras de carburantes para un próximo ajuste extraordinario de precios, el cual entraría a regir en la primera quincena de mayo.