‘Yo recomendé a Unibanc’

Rodolfo Navas Presidente de Unibanc y coordinador del Día E en PLN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El líder cooperativo, Rodolfo Navas Alvarado, reconoció que, siendo dirigente de la campaña electoral del PLN, le recomendó a su partido contratar a una cooperativa presidida por él mismo, la cual estaba morosa con la CCSS y con otras entidades.

Navas argumentó que no le informó de la morosidad de la cooperativa Unibanc a los demás dirigentes porque ningún reglamento exigía hacerlo. A continuación, un extracto de una entrevista concedida por él sobre el tema:

¿Cuál era su puesto en la campaña?

Coordinador del día E. Día E tiene que ver con todos los programas y con ninguno en especial. Mi función era fundamentalmente garantizar que todos los programas llegaran a buen puerto el día de las elecciones, pero cada programa tenía su coordinador: territorial, electoral' Yo no contraté nada, la contratación de todo lo hacía el Partido a través de la administración del Partido.

¿Cómo contrata Liberación a Unibanc?

Bueno, yo sí tengo que reconocer que yo recomendé a Unibanc como una entidad eficiente porque la conocía de atrás, como una entidad de capacitación que apoya servicios de capacitación. Para dejarlo claro, con la logística, en básicamente el tema de informática, el tema de alimentación, el de los locales, que tiene una larga experiencia en eso.

”Pero, la contratación deriva una decisión del Partido y ante requerimientos que se tenían de capacitación en temas específicos. Es decir, el tema del programa de gobierno, cuando sale, urgía llevarlo rápidamente a las comunidades, a los dirigentes.

”Unibanc tomaba el texto, lo pasaba a digital, le daba el formato de e-learning , lo subía a la red y, además, hacía los discos y le capacitaba al Partido los promotores sobre cómo manejarlo, hasta ahí. Pero los contenidos eran de la comisión del programa de gobierno”.

¿Usted era presidente de Unibanc en ese momento?

Sí.

¿Usted la recomienda, pero la decisión de contratar de quién es?

De la administración, del equipo que estaba con Jorge Wálter Bolaños (tesorero de campaña). Yo no sé si don Jorge Wálter tuvo que ver en esta decisión, pero había un equipo de contratación.

En el momento de la campaña, Unibanc estaba morosa con la CCSS. ¿Usted le informó de eso al comité de campaña?

No, ¿por qué? No había ninguna razón de hacerlo. No estaba en ningún reglamento que yo sepa, ni nunca nos lo pidieron, ni nunca se planteó que tuviéramos que tener eso claro. Las empresas (de su grupo cooperativo) estaban negociando con la CCSS. El proceso de negociación con la CCSS se arregló en el 2011, pero tiene tres años de discusión porque tenía que ver con las garantías que se estaban dando para hacer los arreglos de pago.

Incluso, la CCSS los llevó a cobro judicial...

No le veo ningún problema; cuántas empresas no están morosas con la CCSS; lo grande es que hemos podido ponernos al día.