Xi Jinping se despide de Costa Rica y se enrumba a México

Mandario Xi rompe protocolo y se despide con foto de oficiales de Tránsito.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). A las 9:22 a.m. el presidente de China, Xi Jinping, se despidió de Costa Rica al subirse al  avión de la estatal Air China -un boeing 747 interoceánico- con destino a México, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.

La mandataria Laura Chinchilla llegó a base 2 del aeropuerto Internacional Juan Santamaría, para despedir a su homólogo.

La salida contó con el apoyo de un gran operativo de seguridad, la presencia del canciller Enrique Castillo y el embajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruiz, entre otros funcionarios.

Posterior a su despedida con la presidenta Chinchilla, el mandatario Xi rompió el protocolo y posó para una fotografía con los oficiales de Tránsito que lo acompañaron a su despedida.

De esta forma concluye la visita que inició la noche del domingo en el marco de la gira por America Latina y Estados Unidos que realizó el líder asiático.

El presidente Xi deja el país luego de firmar nueve acuerdos de cooperación con Costa Rica, entre los que destacan un crédito preferencial por $400 millones para la ampliación de la carretera entre Rio Frío y Limón; además de la apertura de dos líneas de crédito una por $900 millones para la eventual construcción de una refinería petrolera en Limón y otro de $101 millones para el cambio de la flotilla de taxis y buses en el país por vehículos chinos amigables con el ambiente.

Además, los mandatarios renovaron votos de amistad ayer prometiendo un mayor apoyo mutuo a futuro.

El presidente chino se hizo acompañar de su esposa Peng Liyuan que destacó por su carisma en una corta visita al Hospital Nacional de Niños.

Nota del editor: Nota actualizada a las 9: 25 a.m.