Vecinos de Atenas cerraron vía a Caldera durante cinco horas

Unas 2.000 personas exigieron también apertura de la radial desde ruta 27

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La apertura de la radial a Atenas y la construcción de puentes peatonales en la zona, son algunos de los reclamos por los que los atenienses bloquearon ayer desde las 9 a. m. la vía San José-Caldera.

Durante cinco horas se mantuvo cerrada la carretera en ambos sentidos.

Alrededor de 2.000 personas protestaron y bloquearon el paso, al expresar malestar por el incumplimiento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Los habitantes se ubicaron tanto en el peaje de ingreso a Atenas por Río Grande como en el sector de Balsa.

Los vecinos manifestaron que los han mantenido engañados, y que la construcción de la radial hacia Atenas es algo incierto y sin solución.

La razón es que desde hace un año esa vía colapsó por las fuertes lluvias y desde entonces no han recibido ayuda, según denuncian.

Peaje. El cobro del peaje de ingreso a Atenas, pese a los problemas con la radial, está entre los motivos de mayor malestar de los vecinos.

Ellos alegan que solo utilizan unos 300 metros y luego deben tomar una salida hacia el sitio conocido como “las vueltas de Macho Chingo”, en la carretera vieja.

Asimismo, las comunidades de Concepción y Balsa de Atenas quedaron divididas por la carretera, por lo que las personas deben “arriesgar la vida” al cruzar, ya que no existe un puente peatonal y los niños tienen que pasar por ahí cada día para ir a centros educativos.

Entre las exigencias que hacen está que se abran las agujas para que la entrada sea libre, mientras no esté construida la radial.

Armados con palos, los atenienses colocaron estañones e incluso piedras en la carretera para evitar el paso.

Esta situación provocó congestionamiento en la zona y en las vías alternas.

Por esta causa los vehículos que se dirigían de San José hacia Caldera fueron desviados en el sector de Turrúcares de Alajuela hacia la vía por el monte del Aguacate.

Lo mismo ocurrió en el sector de Orotina, para evitar que los autos ingresaran a la ruta 27.

Edwin Rodríguez, director de Concesiones, se presentó al lugar al mediodía, donde sostuvo conversaciones con los vecinos, quienes dijeron estar cansados de “tantas mentiras y engaños”.

Rodríguez aseguró que el proceso de construcción de la radial ha sido lento porque primero se debió hacer la expropiación, lo que ya está concluido.

“Ahora se espera que para el mes de junio se empiece con los trabajos”, declaró Rodríguez

El funcionario explicó, por otra parte, que el Ministerio de Transportes comenzará dentro de un mes los trabajos para la construcción de un puente peatonal en el sector de Río Grande.

Dicha entidad también se comprometió este fin de semana a iniciar las labores necesarias para la reducción de taludes, que permita la reapertura del paso.

Otro compromiso que se adquirió fue el de realizar el asfaltado pendiente de la vía a Atenas en un mes.

Sin embargo, los vecinos expresaron dudas sobre lo prometido, por lo que le exigieron a Rodríguez que lo hiciera por escrito.

Para dar “mayor validez” a lo expuesto por el funcionario, aprovecharon la presencia de abogados que dieran fe de lo manifestado.