UNA inauguró jardín de plantas medicinales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el objetivo de promover el conocimiento, cultivo y buen uso de plantas medicinales entre los costarricenses, ayer se inauguró en Heredia un pequeño jardín botánico con 40 especies de estas plantas.

El sitio se ubica en el centro o jardín interior de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA), en la sede central de esta institución.

El jardín cubre un área de apenas 150 metros cuadrados al aire libre, por lo que estará abierto al público en forma permanente.

“Es un área pequeñita, pero está llena de tesoros para la buena salud”, dijo Luis Poveda, reconocido botánico de la UNA, quien tiene décadas estudiando estas especies y sus propiedades.

Precisamente, en honor al trabajo de Poveda, este nuevo jardín fue bautizado ayer con su nombre.

Inventario. Quienes asistan al sitio, podrán encontrar variedad pues allí hay tanto plantas conocidas y populares como el saragundí ( Senna reticulata ) y la juanilama ( Lippia alba), que son empleados para aliviar molestias provocadas por gases intestinales.

También allí se pueden observar especies más raras como una enorme sábila de Sudáfrica y la llamada milenrama, planta que se sabe fue usada por los antiguos médicos en Mesopotamia.

“Quienes se acerquen podrán aprender mucho. Creo que es hora que los ticos vuelvan a cultivar estas plantas en casa para su beneficio. Este jardín buscará animar a la gente a hacerlo”, añadió Poveda.