¿Un candidato sin partido? Un diputado quiere hacerlo posible

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, impugnó en la Sala IV los artículos del Código Electoral que exigen a los ciudadanos ser parte de un partido político para postularse a los cargos de presidente, diputado y regidor.

El diputado del PASE presentó una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 48, 151 y 205 con la intención de que se permita la elección de personas que no representen a grupo político alguno.

El primero de esos artículos establece que en las elecciones solo pueden participar los partidos debidamente inscritos, y el segundo define la forma en que las agrupaciones deben postular a sus candidatos a diputados.

El tercer artículo, en tanto, le dice al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cómo debe distribuir las curules entre los grupos políticos que participan en una elección.

Granados argumentó que, si bien la Constitución Política establece que los partidos son instrumentos fundamentales para la participación política, y garantiza la libertad de las personas para agruparse en ellos, no obliga a los ciudadanos a afiliarse a ninguno.

Además, el presidente legislativo alegó que la Convención Americana de Derechos Humanos garantiza el derecho de todo ciudadano a votar y a ser elegido, sin establecer la filiación partidaria como un requisito para ello.

Incluso, añadió Granados en su acción ante la Sala IV, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió dos fallos en los que obligó a México y a Nicaragua a permitir la postulación de personas que no pertenecían a ningún partido.

Según el diputado de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), el país debe dar “pasos gigantes” hacia una democracia más participativa. En su criterio, la posibilidad de elegir personas sin partido coexistiría con las postulaciones hechas a través del sistema actual y, en caso de que la Sala IV le dé la razón, el Congreso tendría que legislar los nuevos procesos, así como definir cómo accederían los candidatos independientes al financiamiento público electoral.

Actualmente, puestos como los de los diputados son escogidos de listas predeterminadas que ponen los partidos. En julio del año pasado, en una encuesta de Unimer para La Nación , un 52% de los consultados dijo estar insatisfecho con ese sistema de elección.