TSE revisa factura a nombre de empresa de Otto Guevara

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El TSE investiga por qué una empresa del excandidato presidencial Otto Guevara aparece como compradora de pauta publicitaria a favor del Movimiento Libertario (ML) en una factura de la pasada campaña política.

El recibo estaba incluido en la documentación que el ML envió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a fin de que se le compensen sus gastos de campaña.

Según la legislación electoral, una empresa privada solo puede hacer pagos a favor de un partido si tiene un contrato de intermediación con este. De lo contrario, las inversiones no pueden ser respaldadas por el Estado.

El 19 de julio, funcionarios del TSE visitaron la sede del Movimiento Libertario, en Los Yoses, Montes de Oca, para consultar si existe un contrato de intermediación con DAGU Producciones, cuyo presidente es Guevara.

El excandidato y el tesorero de su partido, Ronaldo Alfaro, aseguraron ayer a este medio que no existe tal contrato y que su partido no pretende cobrar la factura de DAGU Producciones.

Según explicó Alfaro, la empresa de Guevara fue contratada por la agrupación política para que elaborara los mensajes publicitarios.

En determinado momento, agregaron ambos políticos, DAGU hizo un depósito en garantía a Repretel para que no le cerraran el crédito al Movimiento Libertario cuando se necesitaba mantener una alta presencia publicitaria.

Por error, dijo Guevara, se consignó en la factura que hubo un pago de su empresa con base en un contrato de intermediación.

El excandidato aseguró que, posteriormente, hubo una devolución de dinero a favor de DAGU Producciones.

“Era un depósito para responder eventualmente si el partido no hubiera pagado (la pauta publicitaria)”, insistió Guevara, quien aseguró que el ML luego respondió por los servicios.

“Nunca hubo un pago”, añadió el tesorero y exdiputado libertario Ronaldo Alfaro.

Rónald Chacón, director del Departamento de Financiamiento de Partidos, explicó que la consulta sobre la factura es parte del proceso de revisión de documentación que permitirá llegar a conclusiones válidas sobre los gastos del ML.