Tributación publicará deudas de morosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tributación publicará los montos que adeudan las personas y empresas morosas en el pago de los impuestos.

Esto, luego de que la Sala Constitucional acogió un recurso de amparo interpuesto por Miguel Ángel Gutiérrez Rodríguez, un doctor en educación jubilado y vecino de Barva de Heredia.

En junio del 2010, la Sala Constitucional había acogido un recurso de amparo interpuesto por el periodista de El Financiero Alejandro Fernández contra la negativa de Tributación de suministrarle la lista de morosos de impuestos.

Desde ese año, Tributación comenzó a publicar las listas de morosos con los nombres y el tipo de impuesto adeudado, pero sin los montos de cada uno, solo el general. Al 31 de agosto pasado, dichos morosos adeudaban ¢63 millones.

Tributación también visita a contribuyentes que declaran que no deben nada, o que los montos que pagan son bajos respecto a la información que tiene Hacienda.

Esta vez, el recurrente solicitó no solo los nombres, sino también los montos y periodos adeudados.

No obstante, Tributación contestó que los montos y los periodos eran confidenciales, según el artículo 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Gutiérrez argumentó ante la Sala que dicha respuesta violentó su derecho a tener libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público que establece el artículo 30 de la Constitución Política.

El pasado 7 de setiembre la Sala declaró con lugar el recurso.

El director de Tributación, Carlos Vargas, dijo que, una vez que reciban la notificación del texto completo, agregarán el monto de los impuestos pendientes de pago.