Tribunal ya le hizo avalúo al Balcón Verde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como parte de un proceso para imponerle una eventual multa al partido de gobierno, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya hizo un avalúo para determinar el valor del Balcón Verde, sede central del PLN.

La valoración obedece a una investigación sobre una presunta donación ilegal del inmueble al Partido Liberación Nacional (PLN) por parte de una persona jurídica, acción que está prohibida en el Código Electoral.

Héctor Fernández, director de Registro Electoral, explicó que la sanción económica por un hecho como ese equivale al doble de la contribución.

El Balcón Verde, que fue valorado en $888.000 (¢454 millones) en un documento del PLN, fue sometido a un avalúo del Ministerio de Hacienda por solicitud del Tribunal.

Este es un proceso administrativo tendiente a castigar una falta electoral con una sanción económica, el cual se lleva a cabo dentro del TSE, aparte de la investigación judicial que está en manos del Ministerio Público.

Bernal Jiménez, presidente del PLN, confirmó la elaboración del avalúo. Sin embargo, insistió en que no existió ninguna anomalía: “Lo incorrecto era que una compañía diera gratuito el alquiler, lo hicimos para no seguir haciendo algo que el Código (Electoral) dice que es incorrecto”.

En el primer trimestre de este año, el Tribunal denunció que el PLN recibió la donación de un edificio que estuvo por décadas en manos de una sociedad anónima.

El Balcón Verde, en Sabana oeste, estaba inscrito a nombre de una sociedad llamada Inversiones Balcón Celeste, cuyas acciones, a su vez, eran propiedad de otra sociedad denominada Verdiblanco S. A.

El 12 de octubre del 2011, el exdirigente liberacionista y apoderado de Verdiblanco S. A., Alonso Lara Tomas, le cedió las acciones de Inversiones Balcón Celeste a Bernal Jiménez, presidente del PLN.

De inmediato, Jiménez le donó las acciones al Partido, con lo que el Balcón Verde y su terreno, de casi 1.700 metros cuadrados, pasaron a ser de la agrupación.