Tortuga verde viajó 1.587 km en busca de una pareja

Quelonio se desplazó desde Isla del Coco hasta Las Perlas, en Panamá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La distancia entre Isla del Coco y el archipiélago Las Perlas, en Panamá, es de 1.587 km. Eso fue lo que recorrió un macho de tortuga verde ( Chelonia mydas ), con tal de encontrar pareja entre las hembras que anidan en estas islas.

“Sabemos que las islas Las Perlas e isla Gorgona, en Colombia, son sitios de anidación de tortuga verde. Para un macho que anda en busca de una hembra para aparearse, un buen lugar para encontrarla es cerca de las playas de anidación y por eso, sospechamos que andaba por ahí”, explicó el biólogo Randall Arauz.

Argo , nombre con que fue bautizada esta tortuga, pesa 53 kg y su caparazón mide 78 cm de largo.

El pasado 25 de abril –en bahía Wafer, en Isla del Coco– un grupo de científicos de las organizaciones Pretoma (Costa Rica) y Turtle Island Restoration Network (EE. UU.) le colocaron una marca satelital en el caparazón.

De esta manera, cada vez que Argo sale a respirar y si el satélite Wildlife Computers MK-10 se encuentra cerca, el transmisor emite una señal que es captada por el satélite y los científicos pueden seguirle el rastro por Internet.

Argo forma parte de un grupo de 15 tortugas marinas que cuentan con transmisores satelitales. Otros 23 quelonios tienen transmisores acústicos y 85 poseen marcas metálicas en sus aletas.

Todas las tortugas brindan información a un proyecto de investigación que, desde marzo del 2009, estudia los movimientos migratorios desde Isla del Coco a otras islas del océano Pacífico.

“Sospechamos que varias de estas islas cumplen las mismas funciones: un lugar donde los juveniles se desarrollan y donde los adultos descansan tras realizar largas migraciones. Por ejemplo, Argo puede que no se quede por mucho tiempo en Las Perlas y vuelva a Isla del Coco”, comentó Arauz.

Para el investigador, la información científica será útil para diseñar estrategias de conservación y manejo para estas especies de tortugas marinas.

Seguir a @michellesoto80!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");