Ticos confían en que se acaten sugerencias de los notables

7 de cada 10 espera que se apliquen cambios, revela encuesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siete de cada diez ciudadanos creen que se convertirán en realidad algunas o todas las recomendaciones que hará la comisión de notables, nombrada por la presidenta Laura Chinchilla para mejorar la gobernabilidad del país.

Esa es la expectativa de la población respecto al grupo conformado para proponer, en noviembre, un conjunto de cambios que permitan agilizar el Estado.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la empresa Unimer para La Nación , 6 de cada 10 personas creen que se llevarán a cabo algunas de las recomendaciones de los notables y 1 de cada 10 confía en que se acatarán todas.

La comisión pretende sugerir cambios para mejorar, por ejemplo, el trámite de leyes en la Asamblea Legislativa. Además, esboza soluciones para agilizar las contrataciones que debe hacer el Estado para satisfacer los servicios públicos.

El grupo evalúa medidas como establecerle un plazo de votación a los proyectos de ley que se discuten en el Congreso, o la posibilidad de que los diputados puedan destituir a un ministro.

Algunos cambios requerirían de reformas constitucionales.

La comisión fue anunciada por la presidenta Chinchilla en el discurso del 1.° de mayo.

Al consultársele a la gente si está de acuerdo con la creación de ese grupo de notables, los criterios fueron divididos: un 41% respondió que no y un 36% se inclinó por el sí. A otro 14% le fue indiferente.

¿De quién es la responsabilidad de plantear las soluciones para el país?, se preguntó también a le gente en la encuesta de Unimer.

En primer lugar, los encuestados le atribuyeron la responsabilidad a la presidenta y a su equipo; en segundo, a expertos en el tema, y en el tercero, al informe de los notables.

El equipo, que empezó a trabajar a mediados de junio, lo constituyen el exdiputado y actual presidente del Banco Popular, Francisco Antonio Pacheco; el abogado y exministro de Justicia Fabián Volio; el exdiputado Constantino Urcuyo; el exdiputado y exembajador Vladimir de la Cruz; el abogado constitucionalista Manrique Jiménez, y el expresidente ejecutivo de la CCSS y magistrado suplente, Rodolfo Piza Rocafort.