Testigo protegida en caso del PLN se abstuvo de declarar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una exempleada del diputado Óscar Alfaro, testigo protegida en la investigación judicial sobre el financiamiento del PLN en la pasada campaña electoral, se abstuvo ayer de declarar ante la comisión legislativa que indaga ese tema en el plano político.

Se trata de Ericka Piedra, quien compareció en privado ante la comisión que analiza el financiamiento de los partidos políticos.

Jeannette Ruiz, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), lamentó que la postura de la compareciente impidiera conocer quién le ordenó hacer las transacciones bancarias que hoy están en investigación.

A principios de este año, trascendió que Piedra estuvo entre los empleados de Alfaro que cambiaron, por dinero en efectivo, cheques de campaña que el Partido Liberación Nacional (PLN) emitió para pagarles contratos de alquiler de autos a supuestos transportistas en el cantón Central de San José.

Ayer Piedra entregó un documento en el que alegó que actualmente es “testigo sospechosa de haber participado en algún grado en los hechos que se investigan”.

“No estoy en la obligación de declarar sobre los hechos, máxime que me pueden deparar bien responsabilidad civil o penal”, escribió. Ella fue acompañada por el abogado Óscar Ocampo Soto.

El presidente de la comisión, Luis Mendoza, declaró la sesión privada, pues la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito solicitó a los diputados proteger la imagen de la compareciente, alegando que Piedra está cubierta por el régimen de protección de testigos en una causa judicial.

Mediante el despacho de prensa del Ministerio Público, Róger Mata, director de la oficina, confirmó que Piedra es testigo en la investigación sobre el financiamiento del PLN y que está en proceso de convertirse en testigo de la corona.

La compareciente llegó ayer a las 10 a. m. a la Asamblea Legislativa, protegida por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). La sesión se realizó sin que la prensa ni el público tuvieran acceso a verla o a escucharla.

Víctor Hugo Víquez, diputado de Liberación, atacó a la compareciente al decir que ella había negociado con el Movimiento Libertario para suministrar información del caso, luego de ser amenazada. Sin embargo, no aportó pruebas de la supuesta negociación.

Mireya Zamora, diputada del Libertario, señaló que ese decir es un intento de desviar la atención.