‘Tenían al mejor jugador en su mejor momento’

Gary Payton

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

¿Fue duro perder la final de 1996 contra los Bulls de Jordan?

Eso fue cuando Michael Jordan y los Chicago Bulls eran muy dominantes. Ellos ganaron 72 partidos, pero nosotros (Supersonics de Seattle) ganamos 67. Entonces también eramos un equipo superior. Creo que si Nate McMillan no se hubiera roto la pantorrilla y hubiera podido marcar a Jordan más temprano en la serie, probablemente hubiera sido diferente. Fue divertido. Tuve una oportunidad; pero ellos ganaron. Tenían el mejor jugador de baloncesto del mundo (Jordan) en su mejor momento; Scottie Pippen en su mejor momento, Dennis Rodman en su mejor momento, Steve Kerr... ellos tenían muchos jugadores. Jugamos seis partidos con ellos y creo que nos fue bien.

¿De los 1.344 partidos que jugó en su carrera, cuál valora más?

Cuando gané el campeonato con Miami (2006), más avanzada mi carrera. Ese fue un gran momento. (También) cuando ganamos contra Utah en el ‘96 para ir a jugar contra los Chicago Bulls (final). Fue un gran momento, ganarle a Karl Malone. En el ‘93 el partido contra Charles Barkley cuando perdimos la final contra los Phoenix Suns. Muchos grandes partidos.

¿Por qué falló el proyecto de Los Lakers, en el 2003, cuando usted llegó junto a Karl Malone?

Ese año estuvo colmado de problemas para nosotros. Yo estaba muy orgulloso del equipo porque nadie comprendía que Karl Malone se lesionó y no jugó por 50 partidos, casi 60. ‘Shaq’ estaba en un pleito con el dueño Jerry West; no quería estar ahí. Kobe estaba pasando por el caso de violación con la señora y realmente no estaba ahí. Un chico (Kobe) de 24 ó 25 años pensando que nunca va a volver a jugar baloncesto y que puede ir a la cárcel es algo que pesa mucho. Yo jugando solo cada partido... fue un proceso muy difícil y aún así llegamos a las finales. Creo que si hubiéramos estado en un momento óptimo con todos los jugadores, hubiéramos podido ganar ese campeonato.

Hace poco Kobe Bryant dijo que el Dream Team de ahora podía ganarle al de 1992 y Jordan respondió que ellos fueron los maestros de los de ahora. ¿Qué opina?

Yo hablé con Kobe y solo estaba tratando de provocar. Esa fue su estrategia para obtener un montón de reacciones como las que está teniendo. Él sabe que este equipo no podría ganarle al de 1992. Ese equipo nos inició a todos nosotros. Yo regresé y jugué en las Olimpiadas de 1996 con seis de ellos. Creo que ese equipo probablemente tenía seis o siete de los mejores jugadores que jamás hayan jugado el deporte. Puedo nombrar a tres: Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson. Kobe estaba bromeando y él sabe lo que realmente hubiera ocurrido... nadie podría marcar a Karl Malone, Charles Barkley, David Robinson, Patrick Ewin. Nadie podría.

¿Qué le parece que ahora los equipos estén comprando gente como Steve Nash (Lakers) y Ray Allen (Heat de Miami)?

Eso demuestra algo sobre mi era. El que ellos estén logrando contratos grandes a los 36 y 37 años demuestra que la NBA necesita estos jugadores y yo agradezco eso porque han estado trabajando duro, manteniendo un nivel alto. Eso es lo que necesita la NBA. Steve Nash es un gran líder; un entrenador en la cancha. Kevin Garnett obteniendo un contrato de tres años por $34 millones, al igual que Tim Duncan. Así que creo que es un gran logro ver cómo jugadores mayores están manteniendo ese dominio porque los equipos necesitan jugadores de la vieja escuela.

¿Su país será campeón olímpico en baloncesto?

Sin duda alguna. Ellos jugaron contra el numero 2 y numero tres, España y Argentina. Les ganaron.

¿Por qué le dicen El Guante?

Por mi gran defensa. El apodo fue de mi primo, que vino un día y me dijo que era como un guante con una bola de beisbol adentro.

¿No fue por robos de balón?

Por ambas cosas, por robar la bola y por la defensa.

Traducción: Amy Ross, redactora.