Telefonía móvil genera mayoría de quejas en Sutel

Usuarios de celulares reclaman más por cobertura, servicio de Internet y mensajería de texto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Más de una tercera parte de las quejas que los usuarios tramitan ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) tiene que ver con el funcionamiento de los servicios de telefonía móvil.

Los usuarios reclaman más por fallas en la cobertura, en el servicio de Internet móvil y en la mensajería de texto. Al menos así los revelan las estadísticas de la Sutel, reveladas ante consulta de La Nación.

Un 36% de los reclamos presentados durante el año pasado ante esa entidad se refieren a problemas con esos tres servicios. Según el vocero de la entidad, Eduardo Castellón, estas cifras se refieren a casos que en primera instancia no fueron atendidos a satisfacción de los usuarios por las operadoras de los servicios de telefonía móvil y por eso llegaron en alzada a la Sutel.

Las cifras revelan que las quejas por líos con el servicio de Internet móvil representan un 14% del total de reclamos presentados; las que se refieren a cobertura celular un 13% y las relacionadas con mensajería de texto, un 9%. Todas estas sumadas representan un 36% del total de reclamos.

Otras dos áreas de queja ante Sutel son sobre problemas de facturación (13%) y por el servicio de Internet fijo (7%). La suma de otros múltiples temas de reclamo llega a un 44%.

Resolución. De acuerdo con la entidad, el tiempo de respuesta a las diferentes quejas, denuncias o reclamos dependerá de la complejidad de casa caso. Solo el año pasado se resolvieron 570 reclamos algunos rezagados desde el 2011.

“La Sutel ha capacitado un grupo de abogados para establecer mecanismos de conciliación entre usuarios y operadores, que han permitido solucionar muchos de los reclamos”, dijo el vocero.

Castellón indicó que la entidad en lo que va de este año han realizado 31 audiencias de conciliación y en 19 de los casos se logró resolver la diferencia, siete fueron reprogramadas y cuatro casos no se llegó a un acuerdo y uno ninguna de las dos partes quiso conciliar.

Pasos para poner una queja. En caso de algún problema con un servicio, primero debe dirigirse al propio operador o proveedor, el cual deberá resolverle en un plazo máximo de diez días naturales.

Si la respuesta brindada por el mismo es negativa, insuficiente u omisa, podrá presentarse ante la Sutel. Remita su denuncia al correo electrónico info@sutel.go.cr o al fax 506 2215-6821.

Adjunte un comprobante donde conste que acudió al operador o proveedor de servicios con al menos diez (10) días de antelación a la presentación de su queja ante Sutel.

Describa claramente los hechos que fundamentan su queja e indique de forma clara y concisa cada una de sus pretensiones (puede utilizar el formulario disponible en la página web de la Sutel).