Tecnológico convierte el mamón chino en helados

El proyecto beneficiaría a los productores del Pacífico sur

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El rambután, mejor conocido como “mamón chino”, dejará de ser solo una fruta para convertirse en la base para elaborar helados y yogur, los cuales podrán llegar –en un futuro cercano– a los estantes de los supermercados de Costa Rica.

Un grupo de investigadores de la escuela de Ingeniería Agropecuaria Administrativa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) estudió la forma de darle valor agregado a esta fruta, por medio de una mermelada que serviría como ingrediente básico en la elaboración de los helados y el yogur.

La iniciativa forma parte del “Proyecto de fomento a las micro, pequeña y mediana empresas en agrocadenas no tradicionales”, y procura potenciar el desarrollo en la región sur del país.

“A las empresas se les aporta capacitación en prácticas agrícolas y de manufactura para exportar y comercializar después el producto; con ello se intenta atender problemas como el desempleo en estas zonas”, manifestó la ingeniera Marianela Gamboa, quien tutela el procesamiento del rambután.

Antecedentes. La investigación consiste en aportar insumos a los productores para que le den un valor agregado al popular “mamón chino”, que hasta ahora solo se comercializa como fruta o como pulpa para fresco.

“Nosotros hacemos innovación del producto. Cuando trabajamos el proyecto de pejibaye (experiencia previa a esta) sacamos galletas, pan y un ceviche. El objetivo con el rambután es hacer un proceso no tan técnico, que permita a las personas crear valor agregado sin necesidad de emplear maquinaria muy especializada y hacerlo de manera accesible”, comentó Gamboa.

En el proceso está involucrada la Asociación de Productores y Comercializadores de Frutas Tropicales de Corredores (Aprofrut).

Sin embargo, y según la investigadora, el proyecto toma en cuenta a otros productores que deseen capacitarse en esta nueva forma de procesar el fruto.

Futuro. Según Gamboa, los productores de la zona sur del país únicamente fabricarían la base (mermelada), y posteriormente se las venderían a las empresas de la industria de los lácteos, las que se encargarían de elaborar los productos diferenciados.

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) también está colaborando y realiza estudios de comercialización del producto en el país .

Los resultados de esta etapa del proceso se generaron a partir de 150 kilos de rambután traídos por los productores.