Tarifa para el servicio de tren entre Cartago y San José será de ¢495

Monto será igual a pasaje en bus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) informó, esta tarde, que la tarifa por el servicio de tren entre la provincia de Cartago y San José, será de ¢495.

El monto del pasaje cubre para un sentido y los adultos mayores podrán viajar gratuitamente.

El Instituto Costarricense Ferroviario (Incofer) solicitó al ente regulador una tarifa de ¢570; sin embargo, luego de un estudio técnico y financiero concluyó que el costo debería ser menor, pues el tipo de tren que ahora dará el servicio es distinto a la maquinaria propuesta en un inicio , lo cual redujo los costos de operación, indicó la Aresep por medio de un comunicado de prensa.

Cada vagón tendrá capacidad para 90 pasajeros y se utilizarán dos vagones por viaje. Se estima que 5.400 usuarios se trasladarán por día de Cartago a San José.

El recorrido es de 19,8 kilómetros y se ofrecerán 12 viajes diarios, de lunes a viernes.

El primer viaje sale de Cartago a las 5:30 a. m. y el último de San José hacia Cartago a las 6:40 p.m.

Según la Aresep, el horario está programado para que supla las necesidades de los usurarios en horas pico en la mañana y la tarde. Sin embargo, quedará a criterio de Incofer ampliar los horarios según se desarrolle la dinámica del servicio. El horario fue uno de los temas discutidos en las audiencias públicas que se realizaron al cierre del mes pasado para definir la tarifa del servicio.

En la misma audiencia varios usuarios expresaron su deseo de que el tren tenga una parada en Tres Ríos y se aplicara un cobro proporcional a la distancia. No obstante, según la entidad es técnicamente imposible establecer ese fraccionamiento en esta oportunidad ya que no hay estadísticas que justifiquen la parada y detallen los costos operarios.

Sin embargo, la Intendencia le solicitó al Incofer presentar en seis meses las estimaciones numéricas que respalden esa petición y justifiquen la prestación del servicio y el posible fraccionamiento de tarifas.

También el Instituto deberá aportar las cifras mensuales operativas de la ruta entre San José y Cartago detallando la cantidad de pasajeros movilizados y adultos mayores; los detalles de los insumos y parámetros operativos asociados al servicio y el desglose de los ingresos por tiquetes, número de viajes, tipo y cantidad de equipo tractivo y de arrastre.

Según un comunicado de la presidencia emitido esta tarde, el tren entraría en operaciones a finales de abril.

La tarifa empezará a regir el día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta.