Suspenden a funcionaria de CCSS por alteración de folios de compras urgentes de medicamentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @luisdiazcr San José (Redacción). La CCSS suspendió a Ileana Badilla Chaves, jefa del Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios, luego de que se comprobara que modificó dos folios de expedientes de compras urgentes de medicamentos, los cuales están siendo investigados por diversas instancias.

La medida contra Badilla la confirmó la oficina de prensa de la Caja, aunque no se informó sobre el plazo que ella estará fuera del cargo. Tampoco se pudo obtener el criterio de Eithel Corea, de la dirección de Aprovisionamiento, quien gestionó la suspensión de Badilla.

La decisión de separar a la funcionaria se adoptó ayer luego de que este diario informara sobre la modificación de varios archivos en procedimientos de adquisición de medicinas. El cambio de registro se hizo para justificar como urgentes las compras directas de fármacos.

Badilla aceptó ante los auditores de la CCSS que hizo el cambio "para ajustar las compras a derecho".

La información de este diario también señalaba que Badilla, junto con al menos diez funcionarios de la Gerencia de Logística, ingresaron el sábado 3 de setiembre, día no laboral, al piso 11 de las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Ayer, la funcionaria rechazó contestar varias consultas sobre ese particular.

Las compras  urgentes de medicamentos –muchas de las cuales están eximidas de estudios de precios y las negociaciones se hacen directas con los proveedores– son investigadas por la Auditoría Interna de la Caja, la Fiscalía del Fraudes y la comisión legislativa que analiza la crisis financiera y de gestión de la CCSS.

Badilla se convierte en la segunda funcionaria suspendida en la Gerencia de Logística.

El primero fue Hans Vindas Céspedes, quien está suspendido por un plazo de dos meses por presuntas anomalías desde su cargo de gestor de medicamentos (encargado de compras). La auditoría de la Caja cree que Vindas habría favorecido con compras de medicamentos a un proveedor indio que está ligado, por medio de una empresa subsidiaria, a la madre del funcionario.