Sugeval aplicó fuertes sanciones a Interbolsa

Entre ellas se incluye la suspensión de actividades por cinco años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Superintendencia General de Valores aplicó fuertes sanciones al puesto de bolsa Interbolsa en la resolución final del proceso administrativo que seguía contra este puesto, la cual fue confirmada el 26 de febrero pasado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

Entre las sanciones, publicadas ayer en un hecho relevante, se encuentran suspensión de las actividades que pueda realizar en el mercado de valores por cinco años, multas de ¢45,4 millones, de ¢ 111,2 millones.

El Grupo Interbolsa se había desinscrito del Registro Nacional de Valores e Intermediarios el 26 de febrero pasado.

La suspensión de actividades por cinco años es la sanción por varias acciones como “no haber contado con niveles de capital proporcionales a los riesgos y actividades desarrolladas durante varios meses del 2007, 2008 y 2009” y “haber reportado exigencias de recursos sobre el dinero de clientes pendientes de invertir, durante varios días del mes de diciembre del 2008”.

Además “durante el mes de diciembre del 2008 haber gestionado recursos de clientes sin invertirlos el mismo día, o en caso de que esto no fuera posible depositarlos en una entidad regulada por Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras) sin contar con ninguna autorización por parte de esos clientes”.

La multa de ¢45,4 millones es por haber actuado en contra de las instrucciones de algunos clientes, los cuales habían solicitado al puesto mantener sus recursos en la cuenta corriente del mismo hasta que fueran invertidos.

La multa de ¢111,2 millones es por “prestar un servicio ajeno a su objeto social” al realizar operaciones a través de la sociedad panameña Holton Bay entre el 23 de mayo del 2008 y el 31 de marzo del 2009.

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) había autorizado, el 26 de febrero pasado, la desinscripción del Grupo Interbolsa del Registro Nacional de Valores e Intermediarios como grupo financiero.

Este paso se dio tras el cierre y desinscripción definitiva del puesto de bolsa Interbolsa desde el 5 de octubre pasado.

Además, desde abril del 2010, la cartera de clientes del puesto de bolsa de Grupo Interbolsa fue trasladada a Lafise Valores.

Mediente un comunicado, Rafael Mora Badilla, representante legal de Soluciones Integrales Sofisa S.A. (antes Puesto de Bolsa Interbolsa S.A.) reiteró que el puesto ya no opera (por lo tanto ya no tienen clientes) y también se desinscribió el Grupo Interbolsa.

“Por esta razón, la sanción establecida por la superintendencia se aplicará a la sociedad que se creó después del proceso de cierre denominada Soluciones Integrales Sofisa S.A., la cual no tiene ningún vínculo comercial, patrimonial o de cualquier otro tipo con Interbolsa SAF (sociedad administradora de fondos), que fue la única empresa que prevaleció del Grupo Interbolsa”, señaló.

Añadió que Sofisa S.A. cuenta con los recursos pertinentes para cubrir la multa y “no tendrá ningún inconveniente en realizar el pago correspondiente”.

Estas nota fue modificada a las 8:52 p.m.