Solo un partido puede usar bonos de deuda política

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Únicamente un partido dispone de autorización para utilizar bonos de deuda política de cara a las elecciones previstas para el 2 de febrero de 2014.

Se trata de la agrupación evangélica Restauración Nacional, que actualmente tiene una representación en la Asamblea Legislativa: el legislador Carlos Avendaño.

Según Héctor Fernández, director de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Restauración fue el único partido que solicitó autorización para hacer una emisión de bonos, antes de que la Sala IV suspendiera el uso de este mecanismo a raíz de una acción de inconstitucionalidad.

Fernández informó de que al grupo se le autorizó una emisión de ¢150 millones desde abril del 2011, cuando el TSE comunicó de ello a la Tesorería Nacional mediante el envío de una nota.

Restauración pidió el permiso desde febrero del 2011.

En esas condiciones, esta es la única agrupación que puede hacer la emisión y utilizar bonos ya sea para garantizar un crédito bancario, para pagar servicios o para cambiarlos por efectivo a personas que compren este tipo de certificados de deuda político.

Ningún otro partido puede hacerlo, advirtió el funcionario electoral.

El diputado Avendaño afirmó esta semana que él desconocía que podían utilizar esta emisión de bonos.

“Sería noticia para nosotros”, expresó el representante de esta agrupación de escala provincial (San José), que está en proceso de convertirse en nacional.

La Sala Constitucional suspendió el trámite de los bonos ante una acción presentada por los exdiputados Federico Malavassi (libertario) y Rodrigo Alberto Carazo (PAC), además del politólogo Gabriel Bonilla, contra los artículos del Código Electoral que instituyen este mecanismo.