'Sobreviviente a la deforestación' gana premio al Árbol Excepcional 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Alto, robusto y con años que hacen historia son las características del árbol de la especie Espavel que es acreedor del “Premio al Árbol Excepcional 2012”, que otorga el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

El ejemplar se ubica en la provincia de Limón y es sobreviviente en su especie, en una zona deforestada. El ganador alcanza los 50 metros de altura y su madera es utilizada para construir casas, botes, pilones, monturas de caballo y artesanía.

El árbol se considera un sobreviviente dado que se encuentra a menos de 30 metros de donde pasó la antigua línea férrea hecha por la Northern Railway Company. Esta empresa talaba todos los árboles que estaban cerca de la línea, para la fabricación de madera.

Carlos Valerio, Presidente del jurado del INBio dijo que esta premiación brinda la oportunidad de informar a la población sobre la importancia de los árboles y sensibilizar acerca del valor de la protección al ambiente.

El concurso se realiza desde el 2003, y en esta edición se recibieron 44 candidaturas. Para la selección del ganador se tomaron en cuenta factores como las características físicas del árbol, su importancia ecológica y el valor histórico.

El Premio al Árbol Excepcional 2011 se entregará este viernes 15 de junio, a las 10:00 a. m.., en una ceremonia en conmemoración al Día del Árbol, en Guácimo de Limón.