Sindicato de médicos expulsa de agrupación a presidenta ejecutiva de CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @luisdiazcr San José (Redacción). El Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja (Siprocimeca) expulsó de la agrupación a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda Arias, porque esta última "realizó acciones y omisiones que van contra el fin del sindicato y sus afiliados", determinó la asamblea.

La decisión fue adoptada anoche y la medida es "irrevocable", según se informa en un comunicado de prensa emitida por el sindicato. Allí también se indica que desde su fundación en 1953 Siprocimeca no había expulsado a ningún afiliado.

La razón por la que Balmaceda fue excluída de la agrupación –reseña el boletín– se debe a que en abril pasado firmó "una solicitud planteada a la Sala Constitucional, para que se declare con lugar la acción de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 6836 (Ley de Incentivos Médicos) y a su vez presenta coadyuancia de la misma".

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respondió hoy a la acción del sindicato y aportó declaraciones de Balmaceda al respecto: "Me enteré mediante diversos medios de comunicación social, que un dirigente del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas anuncia una moción para 'expulsarme' de la organización gremial a la que he pertenecido durante años y cuyos postulados estoy segura nunca he traicionado, particularmente, porque los médicos juramos ante todo, entregarnos en el amor y el servicio a nuestros semejantes y esa ha sido la causa, que comparto con la inmensa mayoría de afiliados a Siprocimeca".

La jerarca agregó: "Si me expulsan por defender a la Caja Costarricense de Seguro Social y por ende a los asegurados, en una elevada misión heredada por hombres y mujeres extraordinarios de la talla de los Calderón Guardia, Sanabria Martínez, Mora Valverde y más adelante de la escritora Carmen Naranjo y tantas mujeres excepcionales que ofrendaron lo mejor de su intelecto para solidificar a esta gran institución, saldré del sindicato por la puerta del frente y con la mirada en alto".

En su información Siprocimeca no indica cuántos miembros de la agrupación optaron por la salida de Balmaceda. La agrupación tiene 3.463 médicos afiliados.

Balmaceda, por su parte, afirmó que le quieren "cobrar" haber ordenado la gestión en la Caja.