Sígale la pista a Marino Protti en la Antártida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tuvo que aprender a construir una trinchera en el hielo, a usar un trineo e idear cómo aligerar el peso de su mochila antes de emprender el viaje que lo llevará al lago subglacial Whillans, en Antártida.

El sismólogo tico tico Marino Protti forma parte de la expedición Whillans Ice Stream Subglacial Access Research Drilling ( Wissard ), proyecto multidisciplinario en el que colaboran nueve instituciones estadounidenses y cuenta con fondos de la Fundación Nacional de la Ciencia de EE. UU.

Su misión será instalar 20 estaciones sismológicas (17 en superficie y tres en un pozo de 800 metros), las cuales medirán el desplazamiento del glacial y los sismos que se producen por ese movimiento.

Eso implica que deberá estar más de 10 días en el hielo, en un campamento a 1.000 km de la Estación Científica McMurdo.

Por esa razón, antes de partir al lago subglacial Whillans, Protti se prepara y sus días en la estación científica pueden seguirse en una bitácora virtual (Storify) disponible en el sitio web de La Nación .

De esta forma, a través de los ojos del científico tico, se conocen las instalaciones en la isla Ross, los medios de transporte que se utilizan, la ropa que se debe vestir, los cursos –como el llamado Happy Campers – que se deben tomar para sobrevivir en Antártida.

“Estaré solo unos días en el campamento de Whillans y la mayor parte del tiempo (hasta el 2 de febrero) estaré instalando instrumentos sísmicos a unos 50 km del sitio de perforación. Ahí estableceremos, unas dos o tres personas, nuestro campamento y será el lugar donde aplicaré todo lo que aprendí en Happy Campers “, manifestó el sismólogo del Ovsicori-UNA.