Si su ánimo está en el suelo, hay 'apps' para ayudar a levantarlo

Opciones incluyen estimulación positiva y rutas para lidiar con factores de infelicidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quedarse sin trabajo, perder a un ser amado, soportar el peso de una enfermedad en el seno familiar o regresar al trabajo un lunes después de disfrutar en la playa.

Estas y muchas otras situaciones que amenazan nuestro estado de ánimo pueden ser ahora encaradas mediante apps de autoayuda que ya están disponibles para los usuarios de teléfonos celulares.

Tales aplicaciones no solo permiten a la persona reconocer y lidiar con factores que aplastan su felicidad, sino que también son útiles para mitigar estados depresivos o trastornos.

Así, por ejemplo, la aplicación gratuita Happy Habits: choose happiness utiliza técnicas de terapia cognitivo-conductual propias de la investigación de la psicología positiva que dan al usuario de celulares Android diversas soluciones para mejorar su diario vivir.

Incluye 119 test de evaluación ligados a 14 factores que influyen en la felicidad personal; le proporciona resultados detallados, sugerencias e incluso artículos y conceptos para familiarizarse en áreas como autoestima, optimismo e inteligencia emocional, entre otras.

Otra opción gratuita es Optimism : conjunto de aplicaciones de autoseguimiento diseñadas para elevar la comprensión de aspectos que afectan la salud mental.

Su meta es ayudarle a descubrir qué le causa cambios de humor, reconocer signos de deterioro de la salud y establecer estrategias específicas para la persona.

Creada para iPhone y Browser, la herramienta fomenta la proactividad mediante un continuo flujo de gráficos e informes de desempeño y le ayuda a localizar aspectos que facilitan o dificultan su vida.

Por otra parte, cuando falta la voluntad para ir al trabajo un lunes temprano, se tiene un bochornoso desempeño sexual o tiene cero fuerzas para ir al gimnasio, Motivator está ahí para usted.

Gratis, en castellano e inglés, esta app para iPhone ofrece encendidos discursos motivadores con música épica de fondo para juntar el ánimo cuando la moral cae al suelo. Con función de alarma, los rugidos inspiracionales se inician cuando el usuario define el programa.

Centinelas nocturnos. Dormir mal también es un requisito clave para la salud mental y la calidad de vida. Por eso, hay un software que fomenta el sueño plácido.

Sleep as Android (gratis y para Android) es un reloj despertador y monitor del ciclo de sueño. Así, la app despierta a la persona en la fase de sueño ligero. Esa es la etapa natural para levantarse, cuando se está más descansado y relajado.

El programa incluye historial gráfico, estadísticas sobre deficiencia de sueño, alarmas con sonidos de la naturaleza (aves, oleaje o lluvia), las cuales aumentan gradualmente de volumen y sonidos para conciliar el sueño, y desaparecen cuando ya la persona duerme.

Si se desea, el sonido de la alarma puede definirse desde su selección personal de música. El software hasta graba ronquidos y conversaciones nocturnas. De esto, eso sí, cada quien hace su propio análisis.

Para iPhone, hay una app similar bien calificada por los usuarios llamada Sleep Cycle ($0,99).

Este despertador analiza su sueño y también levanta a la persona en la fase de sueño ligero. El sistema registra sus movimientos corporales mientras descansa gracias el acelerómetro del iPhone, para así identificar en qué fase del sueño se encuentra el durmiente.

Incluye diversidad de opciones para configuración personal y permite elaborar gráficos para un seguimiento de la calidad del sueño en el tiempo y consultar qué días de la semana duerme mejor.