Se inician trámites para inscribir la Isla del Coco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque desde 1869 una bandera de Costa Rica ondea en la Isla del Coco, no fue hasta ayer que se oficializaron los trámites para la inscripción inmobiliaria de este territorio y así dotarlo de catrastro.

El proceso se formalizó con la firma del ministro de Ambiente, René Castro, y en presencia de la viceministra Ana Lorena Guevara.

“Nuestra isla no estaba registrada y quisimos hacerlo”, dijo Guevara en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, donde se realizó el acto de oficialización como parte del foro Isla del Coco, un tesoro que debemos conocer .

“Estamos en el proceso de consolidación del sistema de áreas de conservación, lo cual no solo consiste en dar recursos humanos y financieros, sino también consolidar las tierras incluidas en los límites de esas áreas”, dijo Guevara.

Para Fernando Quirós, director del Área de Conservación Marina Isla del Coco (Acmic), este trámite de inscripción responde a un esfuerzo de ordenamiento.

“Hay todo un esfuerzo a nivel de país para tomar las imágenes de satélite de la isla y ordenar la inscripción de los terrenos”, dijo.

Según Quirós, este proceso de inscripción inmobiliaria ya va adelantado, gracias a un decreto que les autorizó a realizar esas gestiones. Resta aún que la Procuraduría General de la República, como abogado del Estado, proceda con el registro de la propiedad.

En 1832 llegaron los primeros costarricenses a la Isla del Coco para ayudar en el rescate de unos náufragos, pero fue en 1869 –bajo el mando del capitán Rafael Oreamuno y en el gobierno de Jesús Jiménez– que se declaró la soberanía de Costa Rica en este territorio ubicado a 500 km del continente.