Sala IV frena plan de ley para reducir refugio Gandoca Manzanillo

Proyecto pretendía eliminar la protección sobre  la franja costera que va desde Puerto Viejo hasta el final de Manzanillo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Sala Constitucional frenó el proyecto de ley que pretendía reducir el refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo y que aprobó en primer debate el Congreso el 30 de agosto.

El proyecto pretendía eliminar la protección sobre la franja costera que va desde Puerto Viejo hasta el final de Manzanillo.

Por unanimidad, los siete magistrados de la Sala señalaron que el proyecto de ley no fundamentaba con estudios técnicos la disminución del territorio protegido.

Para ello señalaron que se violenta el artículo 50 de la Constitución Política, el cual obliga al estado a garantizar el “derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”. Dicho artículo además resalta que “el Estado garantizará, defenderá y preservará ese derecho”.

La propuesta la impulsó el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Wálter Céspedes, con el propósito de otorgar derechos de propiedad a los habitantes de esta zona.

Céspedes impulsó el plan de ley aduciendo que el refugio de vida silvestre afecta los intereses de los pobladores históricos de la zona, especialmente de Puerto Viejo y Manzanillo.

Sin embargo este criterio lo cuestiona el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien aduce que el proyecto carece de estudios técnicos y que responde a intereses de extranjeros en la zona.

Ahora el plan vuelve al Congreso donde los diputados deberán revisar el yerro apuntado por la Sala.